A pocos días de haber lanzado su tercer LP en solitario llamado “Momentary Masters” en las plataformas digitales, Albert Hammond Jr., el por momentos principal y muchas veces rítmico guitarrista de The Strokes, ofreció una entrevista a HEi Música, mientras se encontraba en la ciudad de New York.

En una distendida charla telefónica adquirida mediante el sello discográfico independiente argentino Ultrapop, encargados de distribuir su nuevo disco en ese país desde el viernes que viene, Albert habló sobre su último trabajo, su proceso creativo, la intención de su sonido y desmitificó muchas etiquetas que le eran atribuidas tanto a él, como a su banda junto a Julian Casablancas.

Se trató de una conversación con el integrante de una de las bandas más influyentes de los últimos 15 años y que actualmente se encuentra en el momento más seguro de su carrera, a partir de “Momentary Masters”.

Luego de que el introvertido manager Ryan Gentles, considerado como “el sexto Stroke”, alzara el tubo diciendo: “This is Wiz Kid”, nos pusimos en contacto con el músico para que responda un par de preguntas, al principio, de su carrera solista:

– Durante el proceso creativo de canciones de este nuevo álbum, ¿qué estabas escuchando?.

 Y…la verdad que no estaba escuchado nada, me refiero que para mi realmente no funciona así. No es que me pongo a escuchar algo y trato de conseguir ese sonido en particular.

Las canciones vienen de arreglos que suelo tocar o de algo que prende una chispa con respecto a una letra o una melodía. Si tengo que citar algo, podría citar a una banda que he estado escuchando mucho hace un tiempo, es The Wire, cuyo estilo es muy atrapante, pero no estoy queriendo hacer algo parecido a ellos, el disco no lo refleja…

– En una entrevista reciente hablaste de que escribís canciones como un “enterteirner”, por lo que existen canciones para vos y para la gente. ¿Cómo encontrás ese balance, de lo que te gusta vos y lo que podría gustar a una masa de gente?.

 Ehhh.. no se.. ese balance está dentro de las canciones. No es que escribo pensando en eso, se va dando de manera natural.

Escribo canciones como un enterteiner, no busco un punto de equilibrio todo el tiempo. Al escuchar el disco y adecuarlo, éste va progresando, ese balance del cual me hablás se va dando solo, está en las canciones…

– En una época donde cada vez se escuchan menos guitarras, en tus presentaciones en vivo tocás junto a dos guitarristas más..

Lo hago porque me siento cómodo. Hago algunas partes, toco algunos solos, en ciertos pasajes no toco nada y me siento cómodo de esa manera, sobre todo para cantar, eso me facilita mucho…especialmente eso, aunque cada vez me estoy acostumbrando más a ésto de cantar, antes me resultaba más difícil..

No podía dejarse de lado el hecho de que su ascenso personal podría hacer efecto en la banda donde tiene a un Julian Casablancas como uno de sus compositores principales. Es decir, uno podría imaginar de que AHJ ya no necesite de The Strokes.

En la mayoría de los reviews hablan de tu crecimiento como compositor e inclusive ya te considerás un frontman. ¿Cómo crees que esto puede afectar en un futuro álbum de The Strokes?.

No se, eso algo que no puedo predecir. Se puede dar de muchas maneras, podría afectar en algo, si, pero también podría no afectar en nada a la banda. Es diferente cuando estás en un grupo, no eres algo definitivo en la estructura de la banda.

Cuando estoy componiendo, las cosas deben resultar de manera natural, no quiero separar las cosas que hago, por ejemplo, algunas de las canciones que escribí y se usaron para The Strokes, en un principio fueron pensados, tal vez, para proyectos solitarios, como fue el caso de “One Way Trigger”, por nombrarte una…

No tengo porque tener dos visiones a la hora de escribir, el objetivo es siempre el mismo..

Allá por el 2001, en pleno estrellato y cuando eran la banda favorita de una prensa que analizaba mucho los orígenes sónicos de aquel fenómeno nuevo llamado The Strokes, Albert Hammond Jr. recuerda que muchas veces los periodistas se preocupaban más por etiquetarlos en cosas que aveces no eran muy cercanas a la realidad o a su intención..

– En los tiempos de “Is this It” la prensa los encasillaba mucho, decían: “suenan a Television” “Suenan a Velvet Underground….”

– A quienes ni conocíamos…(interrumpe)

 “Son la banda de las corbatas delgadas”, ¿Todavía te encasillan?

Si, seguro que si, sigue pasando. No conocíamos a muchas de las bandas con las que nos comparaban, a algunas quizás más que a otras, pero no las escuchábamos. Cada vez que me pongo a escuchar The Strokes me doy cuenta de que no sonamos nada parecido a ellos.

Tal vez a la gente le genera una especie de onda que los retrotrae a ese sonido, creo que eso es lo que pasa. Los críticos colocaron varias etiquetas, a nosotros y a muchas bandas que también surgían en aquel entonces..pero nunca le presté mucha atención a todo eso, disfrutaba del momento sabes..?.

Cuando empezamos no nos dijimos: “Ey, vamos a sonar igual a esto o a aquello”.

Con respecto a rumores que corrían a voces sobre la futura grilla de festivales en el continente y en nuestro país, queríamos saber por el propio AHJ, qué chances había de que él o su banda, visiten éstas tierras:

– Hay rumores de que vienes a Sudamérica con The Strokes..

– ¿Con The Strokes? (interrumpe)

 ¿Existe alguna posibilidad de que vengan a Paraguay?.

No, con The Strokes definitivamente no vamos a Sudamérica, al menos no lo veo en un futuro cercano. Pero estoy tratando de conseguirme unas fechas como solista ahí, estamos negociando para el Lollapallooza, pero nada de eso puedo confirmarte.

Me gustaría mucho ir a tocar a Sudamérica y por que no a Paraguay también.

A lo largo de la plática se lo notaba muy relajado y entusiasmado por este momento de su carrera, luego de pasar tres turbios años ingiriendo drogas, éste no quiso convertirse en otro trágico cliché del rock n’ roll y dejó en claro que para él, hacer música fue siempre su mejor droga..

En poco tiempo de vida te tocó pasar por muchas cosas significativas, periodos claros y periodos muy oscuros, podemos decir que hacer música fue lo mejor que te pasó en la vida?

Ehhh.. si hacer algo que le llega a mucha gente y entretener es algo que llena, me pone muy feliz poder haber hecho una carrera de algo de lo que estoy enamorado, eso es genial.

El hecho de estar conversando con un músico tan importante en la vida de toda una generación, hizo difícil que uno pueda seguir la línea profesional y se aprovechó la despedida para retribuirle con palabras sinceras, el efecto positivo que tuvo y seguirá teniendo The Strokes.

– Por último Albert, solo queda agradecerte por ésta entrevista y decirte que con “Is this It”, no solo cambiaron la escena rockera en los EE.UU y Europa, sino que aquí en Paraguay también, mas allá de las muchas bandas tributo que hay de The Strokes, varios jóvenes aquí siguieron el camino de la música gracias a ustedes, en serio…

– Muchas gracias, es bueno saber eso y significa mucho para mi, que tengas buenas noches..