Arctic Monkeys: “Un Cierto Romance” de 10 años

Hoy cumple una década el primer LP de la banda oriunda de Sheffield, que hasta el día de hoy, es el álbum debut más vendido en la historia del Reino Unido, y fue la gran respuesta británica al “This is It” de The Strokes, lanzado en el 2001.

La banda que se había vuelto un fenómeno a través de sus demos alzados al sitio My Space para su descarga gratuita, los Arctic Monkeys que no llegaban a los 20 años, firmaron un contrato disquero con Domino Records, tras haber rechazado a varias compañías multinacionales como Epic y EMI, que iban a querer adueñarse de su destino creativo y artistico.

Si bien la imagen actual de Alex Turner a sus 30 años es bien disímil a esos inicios con rostro y voz de puberto, el cantante y guitarrista había logrado ser una imagen muy representativa para un sector adolescente que miraba con ojos muy cínicos a todo tipo de “juvenización” ligada a las modas urbanas, y Lo que sea que la gente diga que soy, es lo que no soy era un título existencial.

Los Arctic Monkeys de alguna forma fueron contraculturales, eran unos de los nuestros, porque aunque tuvieron demasiado éxito con su primer álbum, a ellos parecía no importarles o no se daban cuenta, ya que su consigna era: solo queremos tocar y que los videos sean todos en vivo, porque no vamos a posar y ni hacer caritas a una cámara.

Cuando salió el disco “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” un 22 de Enero de 2006, la NME más tarde publicó:

Los Arctic Monkeys tienen la ironía de los Sex Pistols, las melodías de los Beatles, el groove de The Smiths, llevan el legado de The Kinks y un aire de Oasis…”.

El grupo dijo que no leían la NME porque no tenían tiempo y que no les gustaba dar entrevistas, porque preferían estar en un bar con sus amigos.

Textos: Orlando Salerno