Bono investigado por aparecer en los “Paradise Papers”

El nombre de Paul David Hewson, más conocido como Bono, líder de la banda irlandesa U2, aparece como uno de los inversores del espacio comercial llamado ‘Ausra’, ubicado en la pequeña ciudad lituana de Utena.

Este comercio aparece en los “Paradise Paper”, el revelador documento que muestra las inversiones de varios hombres de negocios que buscan escapar de los impuestos y crear cuentas offshore.

Los “Paradise Papers” son el capítulo más reciente de una serie de filtraciones hechas públicas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ponen luz en los miles de millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel global.

El nombre del músico irlandés se escondía detrás de una sociedad en Malta y la autoridades fiscales acaban de abrir una investigación para analizar el posible fraude fiscal cometido por el artista.

Los expertos aseguran que la inversión de Bono, realizada desde la isla de Malta supone una “clara violación de las leyes tributarias” de Lituania.

La investigación de la Agencia Tributaria de Rusia se ha iniciado debido a que la empresa vinculada a Bono no ha pagado impuestos sobre sus beneficios desde el 2011.

Ausra abrió en 2006, cuando la economía lituana estaba en pleno crecimiento y el sector inmobiliario estaba floreciendo. Lo construyó una empresa local que lo vendió a UAB Nude Estate 2, una firma que, desde sus comienzos, pertenecía a la sociedad maltesa en la que Bono tenía acciones.

Este lunes, uno de los representantes de Bono salió al paso de su vinculación en los Panamá Papers, dando su versión a The Guardian:

Bono era un inversionista pasivo y minoritario en Nude Estates Malta Ltd, una compañía que estaba legalmente registrada en Malta hasta que se liquidó voluntariamente en 2015“, señaló en declaraciones al medio británico.

Por otra parte, la semana pasada U2 lanzó su nuevo sencillo ‘Get Out of Your Own Way’, que formará parte del álbum ‘Songs of Experience’, próximo a ser lanzado el 1 de diciembre.