El grupo norteamericano, The Ocean Blue, lanzó un nuevo álbum titulado ‘Kings and Queens/Knaves and Thieves’, que ya está disponible desde hoy en todas las plataformas digitales.

En el tracklist resalta una canción titulada “Paraguay my Love”, en alusión a nuestro país que recibió la visita, en dos ocasiones, de esta banda liderada por David Schelzel, quienes fueron muy bien acogidos por el público paraguayo, entre los que quizás, son los más populares dentro del continente.

Los buenos recuerdos y la gran hospitalidad que gozaron los músicos inspiró a esta nueva canción que se suma a una interesante lista de artistas internacionales que mencionan a Paraguay, ya sea directa o indirectamente, o en forma de mitos y leyendas.

The Ocean Blue – “Paraguay My Love”. (2019) 

The Beatles – “Los Paranoias” (1968)

En 1968, el cuarteto de Liverpool ya era la banda más popular y revolucionaria del mundo, pero vivían una crisis interna en plena grabación de su álbum homónimo, conocido como ‘The White Album’.

Pero no todo era fricción y división en el estudio, ya que por momentos, John Lennon y Paul McCartney, improvisaban y hacían chistes internos, que fueron grabados y lanzados en el Anthology de 1996.

Entre las ocurrencias grabadas, of the record, resalta una canción improvisada titulada: “Los Paranoias”, que acompañado de un ritmo latino, acústico y en español, “Los Paranoias”, sonaba a una mala pronunciación de “Los Paraguayos”, teniendo en cuenta que el músico Luis Alberto del Paraná y su grupo Los Paraguayos, eran muy right here conocidos en Inglaterra e inclusive llegaron a compartir escenario con The Beatles en el Variety Royal Show en 1963:

Rod Stewart ft. Ronnie Wood – Lost Paraguayos (1972)

Otra canción que refuerza la teoría de The Beatles y “Los Paraguayos”, fue la compuesta por el popular cantante inglés, Rod Stewart, quien en 1972 lanzó su álbum, ‘Never A Dull Moment’, de donde se desprende un tema co-escrito con Ronnie Wood de los Rolling Stones, llamado: “Lost Paraguayos” (Paraguayos Perdidos).

Todo hace pensar una vez más, que el juego de palabras está basado en la pronunciación de “Los Paraguayos”, aunque en la letra de la canción no mencionan a nuestro país y hablan de una cárcel en México, erróneamente ubicada en Sudamérica.

Alberto y Lost Trios Paranoias (1976)

En 1976, una banda proto punk rock cómico llamada Alberto Y Lost Trios Paranoias, lanzó su álbum debut titulado de la misma manera, en una clara referencia a Alberto del Paraná y los tres paraguayos.

Este grupo oriundo de Manchester tuvo un corto paso en los años 70s, llegó compartir escenario con Blonde en EE.UU, pero nunca logró un éxito comercial, en una época en la que los Sex Pistols encabezaron una nueva escena llamada “Punk”, que era objeto de burlas para Alberto y sus paranoicos.

Mark Knopfler – “Postcards from Paraguay? (2004)

En setiembre de 2004, Mark Knopfler, guitarrista del grupo británico Dire Straits, lanzó su álbum solista titulado ‘Shangri-La’, y entre sus temas aparece: “Postcards from Paraguay” (Postales de Paraguay).

Knopfler nunca visitó Paraguay, pero lo describe como un lugar que alberga a contrabandistas y ladrones, mediante una instrumentación bastante latina y tropical.

La canción se centra en un hombre que huyó de Inglaterra rumbo a Sudamérica y el autor del tema recibe sus cartas con el código postal de Paraguay.

Iggy Pop – “Paraguay” (2016) 

En el 2016, Iggy Pop hizo su regreso discográfico con  el álbum ‘Post Pop Depression’, que contó con la producción de Josh Homme, líder de los Queens of the Stone Age, quien también se encargó de componer las canciones del disco, que cierra con un tema llamado: “Paraguay”.

La letra de la canción comenta sobre los deseos de un hombre retirado, que quiere pasar su vejez en Paraguay, para vivir sin presiones, tecnología, consumismo o el caos de las grandes ciudades.

Ni Iggy Pop ni Josh Homme pisaron nuestro país, por lo que existe una teoría de que el fallecido y célebre chef, Anthony Bourdain, inspiró a la canción, ya que él mismo había estado en Paraguay en 2014 y era muy amigo de ambos.

BONUS TRACKS:

Divididos – “Paraguay” (1991) y Jorge Drexler – “Milonga Paraguaya” (1998). 

En nuestro continente, también hubo músicos latinoamericanos que lanzaron canciones con alusión al país guaraní, uno de ellos fue el grupo argentino, Divididos, que en 1991 lanzaron su segundo álbum de estudio, ‘Acariciando lo Áspero’, donde se incluye un tema llamado “Paraguay” y que es recurrente en sus repertorios en vivo.

Por su parte, el cantautor uruguayo, Jorge Drexler, en 1998 lanzó su álbum ‘Llueve’, que contenía el tema llamado “Milonga Paraguaya”, unos 9 años antes de tocar por primera vez en Asunción.

El uruguayo ganador del Oscar es un estudioso de la obra de Mangoré y en su última presentación, en el Asunciónico de este año, Drexler comentó que el guitarrista paraguayo fue un adelantado a su tiempo.