En este 2017 se podría decir que la música hecha en casa caminó sobre tierra fértil y hubo más lanzamientos que nunca. Es por eso que damos inicio al repaso de aquellos materiales lanzados en estos últimos 12 meses, en nuestro tradicional especial de fin de año, denominado #ClipPyo, a cargo de la redacción de HEi Música.

En esta primera parte vamos a estar mencionando algunos de los LPs y EPs más importantes del 2017 a nivel nacional, ya sean de solistas, revelaciones del pop, bandas de rock consagradas y el indie asunceno que llegó y sonó fuerte en las radios, siendo éste su gran año.

Materiales discográficos:

  • EEEKS – PET CITY

El año 2017 empezaba su primer mes con el esperado lanzamiento del álbum debut de los EEEKS, esta banda power pop, venía revolucionando el under del centro de Asunción, desde hace 5 años, hasta que finalmente encontró su lugar en la radio y la TV, llegando al Puesto 9 del Ranking HEi, tras el video del sencillo “Il Novo 60s”, considerado ya como el hit nacional del año y el que abrió los oídos de todo un nuevo público paraguayo, que al principio, muchos ignoraban la nacionalidad de esta banda y quedaron más que sorprendidos después.

Este aclamado álbum los llevó a una gira por la costa oeste de los EE.UU, donde aprovecharon para grabar su segundo material, que saldrá el año que viene.

  • Iván Zavala – “Ida y Vuelta”. 

Otros de los lanzamientos más tempraneros del año tuvo que ver con el regreso de Iván Zavala, que lanzó dos EPs en simultáneo, con seis canciones en cada parte y dos están cantadas en inglés.

El mismo contó con la producción del argentino ganador de 7 Grammys Latinos, Juan Blas Caballero, que ya había producido su primer álbum y esta vez se encargó de ‘Ida’, mientras que las canciones pertenecientes a ‘Vuelta’, contaron con la producción del también argentino, “El Chávez”, que ya trabajó junto a los Kchiporros y Villagrán Bolaños.

Este material al principio salió a la luz a través de las plataformas de música en stream y en octubre pasado, se hizo su lanzamiento en formato físico.

  • THE CRAYOLAS – EP

Si hubo una banda revelación del 2017, esos son los Crayolas, que desde que se formaron como banda, dieron un enorme salto a las radios locales y llegaron a participar en importantes festivales a lo largo de este año.

Dueños de una propuesta 60% instrumental, con sonidos de guitarras ásperas del dreampop británico, refrescantes brisas de surf californiano y una melancolía post punk que de alguna manera logran levantarte el ánimo.

Este material cuenta con 4 temas sin desperdicios, del cual se destaca “1978” que tuvo alta rotación en la programación de HEi Radio y “The Crayolas”, que cuenta con videoclip.

  • GAIA – ‘El Virus’

En este 2017 que se va, Gaia celebró sus 20 años de carrera, que se inició con su álbum debut titulado ‘Almas?’, y desde entonces, es una las pocas bandas nacionales que logró sobrevivir a la década de los 90s.

El grupo liderado por Diego Serafini, a lo largo de todos estos años vino cosechando varios materiales discográficos, siendo éste, su sexto trabajo de estudio, que cuenta con 10 canciones co-escritas por el cantante Federico Vuyk, quien además prestó su voz en algunos temas.

Este material también contó con otros invitados como: Javi Zacher de Salamandra y José Bazán, de grupos como Nod y Hatebox.

  • LaNuestra – “El canto de los Lobos”.

En diciembre del 2016, LaNuestra lanzó su primer LP, que al principio fue distribuido exclusivamente en forma digital, pero en la última primavera, el grupo hizo el lanzamiento oficial de este material, en formato CD.

Se trata de un álbum plagado de temas bailables, cuyas letras vienen siendo coreadas por su público durante los últimos tres años, en el que iban presentando videos y sencillos como: “Somos muchos”, “Pegaría” o “Me gustas Mucho”, que los hicieron ganar a un importante número de fieles seguidores en cada una de sus presentaciones.

  • Marie Chantal – ‘Alas al Corazón’.  

A sus 15 años de edad, Marie Chantal ganó un concurso de canto, interpretando temas de Janis Joplin y en este 2017, a sus 17 años, ya tuvo su primer y exitoso sencillo llamado ‘Dejando Huellas’, antes de lanzar ‘Alas al Corazón’, su EP que fue grabado en el Spirit and Sound Studio de nuestra capital y posteriormente masterizado en la Fuller Soud Miami, propiedad del también ganador del Grammy: el productor Mike Fuller.

Sin dudas hoy es una de las voces más jóvenes a nivel nacional y toda una prometedora figura del nuevo pop femenino.

  •  Capitán Kafka – ‘Las Siderales Resacas del Capitán Kafka y los Increíbles Jaijuelets’

El pop punk nacional goza de buena salud y eso se debe al lanzamiento del primer LP del ahora cuarteto de Lambaré, que luego de dos EPs, finalmente dio luz a este material que trajo consigo, una original presentación denominada “Discomic”, que consistió en una editorial basada en una historieta que tenía a los Capitan Kafka como protagonistas, en una odisea espacial bastante graciosa y nerd.

Uno de los primeros adelantos de este álbum de 10 canciones, fue el video interactivo del tema “Clonazepunk”, que se trató de una activación audiovisual solidaria, para la organización “Salvando Hocicos” y “Olfateando huellas”.

  • Los Telepromters – Los Telepromters

No se trata de un grupo, tampoco es un solista acompañado de músicos sesionistas, sino que se trata de una propuesta lofi, que se hizo posible a través de una sola persona, que hizo de baterista, guitarrista, bajista, tecladista, cantante y madre soltera a la vez, de canciones con letras graciosamente inteligentes.

Los Telepromters: es solamente Sergio López Mussi, en toda su totalidad; un músico y publicista que sacó provecho de la tecnología y las técnicas DIY, (Do it Yourself) para grabar este novedoso trabajo, que tampoco iba a ser posible de realizarse sin creatividad y talento.

El resultado es una interesante oda al garage revival y se espera que pronto tenga su propia agrupación “física”.

  • Villagrán Bolaños – ‘Sonidos Siderales’.

Una de las bandas más trabajadoras y constantes desde su formación a inicios de esta década, son los Villagran Bolaños, quienes este año lanzaron su tercer material discográfico cargado de variadas colaboraciones de estilos como: Danna Meza, Gabo Baierling de Piter Punk, Walter Cabrera de Flou, Edu Martinez de Antenna, Iván Zavala y el uruguayo Fernando Santullo, cantante de Peyote Asesino.

Al igual que en su anterior disco, ‘Ritmo Subtropical’, éste material también contó con la producción de ‘El Chávez’ y fue grabado en los estudios “Ciudad Nueva”, del baterista del grupo: Mauri Román.

  • Rorro Ruíz Díaz – ‘Viajar’

Otra de las voces que se hicieron notar en solitario, fue la de Rorro Ruíz Díaz, que tuvo su gran regreso discográfico, luego de casi 10 años desde su debut, y lo hizo con una mezcolanza de géneros como: el jazz, el funk, el pop y el rock, acompañado de músicos sesionistas de primera categoría, como el bajista Chino Corvalán y el tecladista Giovanni Primerano, así también, contó con invitados como su hermano Chirola de los Kchiporros, Jeniffer Hicks, Iván Zavala y Miki Napout de Villagrán Bolaños.

‘Viajar’ fue grabado en el año 2016, pero fue lanzado en Agosto del 2017, siendo el primer solista extraído del sello 4Kcho Records:

  • Salamandra – “El inconsciente roba discos”. 

El cuarto álbum de los Salamandra los reafirma como otra de las agrupaciones nacionales que vive y respira de hacer música. Este último material fue uno de los últimos nacidos en este año y representó una importante inversión por parte del grupo, ya que el mismo fue grabado íntegramente en la ciudad de Buenos Aires,  donde trabajaron junto al productor argentino, Tito Fargo, ex integrante de Los Redonditos de Ricota, luego de muchos años de ser ellos mismos sus propios productores.

El mismo está disponible en forma digital y en formato físico:

  • Midistroy – Midistroy

Éste es sin duda uno de los últimos y más interesantes lanzamientos de este 2017 que agoniza, se trata del EP de una banda que apenas tiene unos meses de vida.

En ‘Midistroy’ se pueden apreciar 7 temas cargados de sonidos electrorock y quiebres industriales en MIDI, acompañados por la dulce voz de su cantante Paty Latorre. El resto del grupo son: William ‘Dunkel’ Perinetti en máquina de Ritmos, TB3 y synth, Javier Arevalos en bajo y Rodrigo ‘El Drigs’ Gómez en guitarra, aunque a veces, estos dos últimos se intercambian sus instrumentos.

Se trata una de las primeras y más llamativas propuestas de este estilo que se conocen en Paraguay y este EP sin dudas, representa el cierre de un año, en la cual todos los estilos lograron plasmar su música dentro de un estudio, para luego salir a agrandar espacios en vivo, para que las escenas crezcan y la calidad vaya mejorando cada año.

Próxima entrega de #ClipPyo: Mejores Videos del Año.