Se termina el 2018, otro gran año para la producción y lanzamientos de materiales de grupos, solistas y dúos nacionales, del cual muchos de ellos debutaron, otros que se fueron consolidando y uno en especial que se despidió con un EP.

Al igual que en el #CLIPPYO2017, este año contó con una interesante variedad de propuestas que plasmaron su trabajo en el estudio y luego publicaron sus canciones en plataformas digitales, formato CD, cassete e inclusive en vinilo.

Estos vinieron acompañados de memorables shows en festivales, o en citas más íntimas, con un público local que anualmente recibe estas realizaciones como un premio al acompañamiento que se le da a la puesta en escena nacional, cuya calidad de producción va nivelando para arriba.

TENDER CAGE – WITHIN THE WINDOW (EP) 

Este EP fue lanzado pocos días antes de su presentación en el Asunciónico 2018, donde los Tender Cage abrieron a los Imagine Dragons, desde el escenario alternativo, que convocó a una buena parte del público bajo la lluvia, debido al buen recibimiento que tuvo este material que estaba destinado a ser la antesala de un primer disco de larga duración.

El breve tracklist contó con cristalinas guitarras en temas como “Regards”, una madura voz melancólica en “Lack of Feel”, el despreocupado garage rock revival de The Strokes en “Cross-Eyed Boys” y derrocharon sensualidad en “Shores”.

Muchos temas que formaban parte de su repertorio en vivo no lograron registrarse en este ‘Within the Window’, que al finalizar, uno termina quedándose con las ganas de escuchar más, y así seguiremos, debido a que lastimosamente, los Tender Cage anunciaron su disolución como banda en octubre pasado.

EEEKS – ORACLE 

EEEKS lanzó su segundo álbum, un hecho bastante celebrado por sus fieles seguidores que pensaban que nunca más regresarían de su primera gira por el oeste norteamericano en 2017.

Un año después regresaron con ‘Oracle’, que fue grabado en cinta en un 80% y enteramente en un rancho situado en el lejano desierto de Arizona, EE.UU, cuando no estaban girando por ese estado o el de California.

El material fue distribuido en formato digital y en cassette, a través del sello cassettegráfico, Gnar Tapes de Los Ángeles y Pink Haze de Montreal, Canadá.

Debido a su desarrollo en cinta, el disco cuenta con canciones más orgánicas, como el primer track, “Freaky Chums”, cuyo video oficial muestra el proceso de grabación de este disco y las andanzas del grupo por el país del norte.

THE CRAYOLAS – ‘BEING THERE’

Tras ser la gran revelación del 2017 gracias a su EP homónimo grabado de forma casera, The Crayolas lanzó este año su primer LP  de estudio titulado ‘Being There’, un álbum más dreampop, pero con los destellos psicodélicos del surf, que mantuvieron de sus primeras canciones, que llegaron a sonar mucho en HEi Radio.

El mismo fue producido por el cantante y guitarrista Walter Riffler, que encontró inspiración en Jack Tatum , líder de Wild Nothing y contó con varios músicos invitados como: Rogelio Sanabria (EEEKS) en sintetizadores, Facu Romero, cantante del grupo argentino PYRAMIDES, en el tema “Despertar” y Pablo Ritter (La Siega Roots) en trompetas, para el sencillo “I Know i Should’, cuyo aporte de vientos le dio un aire fresco a una canción relajada y trippy gracias al trabajo de voces.

NÉSTOR LO Y LOS CAMINATES – SALTEN, CANTEN, GRITEN, BAILEN

Néstor Lo y Los Caminantes lograron reunir a una importante cantidad de seguidores en cada presentación en vivo y este material fue uno de los más esperados del año.

Este grupo de numerosos integrantes hacen música folclórica paraguaya fusionada con ritmos pop latinos, que provocan el goce y baile de multitudes. Sus letras están cantadas en castellano y en guaraní, con frases que hacen alusión a las tradiciones típicas del campo y al amor.

‘Salten, Canten, Griten, Bailen’ es el enunciado de este material que fue distribuido a través de un diario local y también en plataformas digitales como Spotify. Su canción más celebrada es “Mamáma” que contará con un videoclip próximamente:

KITA PENA – CASI NADA DE LO QUE NOS ENSEÑARON SIRVE PARA SONREÍR Y OTRAS FÁBULAS

Kita Pena lanzó su tercer disco este año, el mismo cuenta con un extenso rotulo, porque es lo mucho que abarca en emociones este disco que sin dudas es el trabajo más completo de esta banda, que inicialmente, reunió a integrantes de dos populares grupos nacionales para hacer algo diferente, y este disco es el resultado más simbólico de todo ese proceso.

Este fue el primer álbum que la banda lanzó bajo el sello 4K Music y también es la primera colaboración con el productor argentino, El Chávez, que ya trabajó con Kchiporros y Villagrán Bolaños.

Su primer sencillo promocional fue “Daltónico”, cuyo video se hizo multiviral en las redes sociales y en el mismo se nota la reinvención del grupo, tanto en sonido e imagen, llevando consigo un mensaje de tolerancia e inclusión en sus letras.

SQUARE PANTS – SQUARE PANTS SHOW 

La banda nacional de ska punk cumplió 14 años de carrera en este 2018 y lo celebró con el lanzamiento de su esperado segundo álbum de estudio titulado ‘Square Pants Show’, luego de lo que fue su debut, ‘Grandísimos Hits’ (2016), que fue el primer LP oficial de este grupo que viene haciendo ruido desde mediados de la década pasada.

‘Square Pants Show’ salió a través de las principales plataformas digitales (Spotify – Deezer – Apple Music) y también en formato físico, que fue lanzado durante un concurrido concierto del grupo en el PRF (Partido Revolucionario Febrerista).

Este lanzamiento mantiene viva la llama skapunk adolescente asuncena que no teme cumplir 30 años ni tampoco duda en meterse en un pogo circular.

EL CULTO CASERO – EL RADIO DE LA LUZ 

Esta agrupación se formó hace pocos años, pero con el lanzamiento del primer tema que se desprende de este EP, “Paracaídas”, ganaron una notoriedad repentina y la gente en sus shows cantaba la canción como si los conocieran hace 10 años.

Ese hype provocó la salida casi inmediata de este material que cuenta con canciones up tempo, con letras optimistas y otras no tanto, pero que son fáciles de escuchar por su simpleza, limpieza y alegres melodías a cargo de la guitarra.

El Culto Casero pintaba como el hermanito menor de la creciente oleada indie asuncena, pero de un tiempo a esta parte, logró juntar muchos adeptos, y ya se los considera como los nuevos Deliverans, porque también ofrecen memorables y agitados shows en vivo.

ANDREA VALOBRA – HYBRIDA (EP)

La cantautora hizo su gran regreso con un EP de seis canciones titulado ‘Hybrida’, nombre que eligió para hacer honor a su propia naturaleza musical donde convergen elementos de distintos estilos que se plasman en este material.

Acompañando a este lanzamiento, Andrea Valobra también mostró su nueva imagen en el videoclip del tercer corte, “No Oh Oh!”, la cual lleva una marcada influencia de ritmos latinos en sus arreglos mezclados con el rock, el pop y su potente voz.

La artista no había intentado esta combinación en su carrera antes y este salto resultó ser muy bien acogido por el público en general.

PAT & THE JURASSIC BAND – VOLUMEN II (EP) 

Esta banda que reúne a dos generaciones en un mismo escenario, lanzó su segundo EP titulado ‘Volumen II’, luego del ‘Volumen I’ lanzado en el 2016.

Esta resultó ser otra muestra en estudio, de la química que tiene este grupo, que reúne a dos edades en vivo, por el amor al rock y al pop de los 70s, 80s y 90s, que se resumen en una puesta en escena atemporal, que gusta a grandes y a pequeños.

Patricio Brugada, su padre y amigos de ellos, lanzaron también este año el vídeo musical de “Heat” y también se presentaron en el Día 3 del Asunciónico 2018.

LUIGI MANZONI – MÚSICA = MÚSICA

El joven cantautor y productor viene forjando una carrera en solitario bastante aclamada por el público adolescente y este año confirmó su status como ídolo juvenil, tras el lanzamiento de ‘Música = Música’, su segundo trabajo personal tras integrar el dúo Nói, con su hermano Giuliano Manzoni, a inicios de esta década.

En este material Luigi contó con la colaboración de Anna Chase, para el tema “Conmigo No”, con el que se alejó un poco más del pop, para explorar el campo del reggaeton y lo mismo que hizo en el sencillo “Rumba” con el que abrazó el ritmo de ese género.

KCHIPORROS – EL EQUILIBRIO (EP)

La banda paraguaya con más llegada internacional del momento, anunció la salida de una serie de EPs que comenzaron este año con ‘El Equilibrio’, que apela al rock latino con enfoques más maduros que se conectan con la nueva esencia del grupo y con su historia.

Para este trabajo contaron con la ayuda de sus productores originales (del 2007 al 2010): Martín Lorenzo y Mariano Francescceli de los Auténticos Decadentes y de este material se desprende “La Semilla”, la primera canción y video musical cuyo mensaje apunta a la evolución de Kchiporros, en sus prósperos 12 años de carrera.

Habrán más EPs de los Kchiporros en el 2019, ya que en cada material trabajaron con productores ganadores del Grammy, como el argentino Rafa Arcaute y el venezolano Héctor Castillo, quienes ya colaboraron con: Calle 13, Los Fabulosos Cadillacs, No Te Va Gustar, David Bowie, Beck, Roger Waters y Gustavo Cerati.

PURAHEI SOUL – SWING GUARANÍ

El dúo más querido del soul pop paraguayo, lanzó su muy anticipado primer álbum de estudio, donde estas dos voces por fin se encuentran grabadas para ese público que los sigue desde hace varios años, en escenarios y peñas.

El álbum ‘Swing Guaraní’ cuenta con 8 canciones propias y 3 versiones a cargo de los Purahei Soul, como el clásico “Hit the Road Jack” de Ray Charles, que acostumbran interpretarla en vivo.

En este trabajo también se distinguen los sonidos del jazz y de la música original del Paraguay, como la Guarania. El mismo fue grabado en Kamikaze Records, bajo la dirección y arreglos de Willy Suchar.

JODI – POP ESPONTÁNEO

Por último y como si no hubieran esperado unos 48 años para ser publicados, finalmente llegamos a ‘Pop Espontáneo’, el último material discográfico de Jodi, el dúo de hermanos paraguayos de origen alemán, que contiene 19 canciones inéditas, grabadas entre los años 1969 y 1975, en su estudio casero que en aquel entonces se llamaba: Estudio Experimental JODI.

Este material sale a la superficie en consecuencia a la increíble historia sobre el re-descubrimiento en 2016, del álbum ‘Pops de Vanguardia’, que fue lanzado originalmente en 1971, pero que no logró la aceptación del público ni de las radios en su momento, debido a la propuesta sonora muy adelantada a su tiempo y poco digerible en el Paraguay de la dictadura.

Tras ese hallazgo casi antropológico, y que fue editado por el sello indie español Guerssen Records, el mayor de los hermanos, Jörn Wenger, firmó un contrato con esa compañía disquera, por lo que este año tuvo que desempolvar viejas cintas con canciones grabadas que nunca antes fueron publicadas, pero que hoy representan todo un tesoro del psych rock sudamericano.

‘Pop Espontáneo” salió en formato de vinilo, CD y digital, siendo un documento de colección para los amantes de la música y de los pioneros en sonidos revolucionarios, pero que fueron poco tenidos en cuenta en su época.