Missmaella es una rapera paraguaya que escribe sus versos letras a partir del empirismo, pero que también disfruta de hacer historias ficticias, ya sea para dejar un mensaje o simplemente para disfrutar de la música.

“Lo principal, es que en cada uno están las preguntas y respuestas. Sobre todo; no es necesario buscar afuera lo que en verdad está adentro”, explica la artista en relación al mensaje que busca transmitir en sus letras.

También hay problemáticas sociales que están alrededor de cada persona sobre las cuales a Missmaella (Miss: Señorita en inglés, ma-ella en referencia a sí misma. Un juego de palabras que simboliza la raíz de lo que uno mismo va generando a su alrededor) le gusta poder escribir en forma de protesta.

Missmaella. Foto: La Fiesta de Las Chi.

“Todos y cada uno somos muy capaces de lograr cambios y cosas inmensas. Solo hay que creerlo, sin importar el tiempo que lleve, como si no hubiese tiempo perdido”, afirma la cantante.

Luego de tener lista la estructura lírica, se viene el trabajo con los productores que van componiendo la carcasa musical para esas letras. Esos productores son llamados beatmakers, son quienes crean pistas de música o beats con medios digitales para mis músicas.

Missmaella actualmente da shows en vivo con Dj Saturn; un dj de hip hop. En ocasiones, también presenta un ensamble de músicos (que incluye a Hugo Zayas en guitarra, Gea Cáceres en bajo, José Burguéz en batería y Víctor Álvarez en teclado) e incluso apuesta por llevar danza a sus presentaciones. “Me gusta crear”, resume.

La artista tiene un EP en su haber; Aprendiendo a Volar, lanzado en 2017, pero comenzó su camino hace dos años compartiendo con personas que vivían el hip hop en Paraguay. “Empecé bailando realmente, fue la primera impresión que tuve del hip hop. Luego pasé a conocer el rap como elemento y música y a compartir mayor tiempo con la gente que vivía el rap en Paraguay”, recuerda.

Se siente muy atraída por el rap hispano, pero también es influenciada por muchos estilos. A la hora de nombrar a sus artistas influyentes cita a Vico C, Mala Rodríguez, Erykah Badú, Ms. Lauryn Hill, The fugees, Notorius B.I.G., J Dilla, D’Angelo, Roy Ayers. Además de géneros como el funk, el jazz, el soul, la salsa, un poco de reggae, el rock and roll y mucha música más dando vueltas por ahí.

Para más información y novedades en cuanto a sus presentaciones en vivo, pueden seguir a Missmaella en Facebook, Instagram y sus últimos lanzamientos en Youtube y Soundcloud.


Foto Principal: Planeá Música.