Los Dub Pistols es una banda salida de la capital inglesa, con bases en el sonido dub y la electrónica con énfasis en el Big Beat (Chemical Brothers, Prodigy, Underworld) y fue fundada en el año 1996, por Barry “Baz” Ashworth, con quien Guille Preda tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva para HEi Música.

En dicha ocasión hablaron desde las influencias Jamaiquinas en su sonido, de Tidal, el negocio de la música y hasta un poco de fútbol. Los mismos ya habían estado en festivales como la Creamfield en Buenos Aires, también por México y dijo soñar con volver a Sudamérica, donde los recibiremos con gusto en Paraguay.

El grupo también es muy famoso por contar con varios de sus temas en video juegos de Playstation 2, como fue el caso de  “Official Chemical” para el FreQuency, “Cyclone” que apareció en el Tony Hawk’s Pro Skater 2 y “Soldiers” que sonó en Final Fight: Streetwise , solo para mencionar algunos, ya que cuentan con varios.

Ésta fue la entrevista que Guille Preda hizo a Baz Ashworth:

Hola Baz, ¿cómo estás?

– Hola, bastante bien, aquí en casa, fumando un cigarrillo y tu?

Bien. bien, leí que empezaste como anfitrión de radio y DJ antes de formar tu banda.

– Si, tuve muchos programas de radio y empecé en el mundo de la músico siendo DJ, cosa que me hizo viajar bastante y dejar lo primero.

–  ¿Qué opinas de Tidal, la nueva plataforma de Jay Z?

– Bueno, creo que juntar a los músicos más ricos del mundo para eso no fue la mejor movida, es decir, tener a todos esos ricos músicos que te dicen que pagues por un plan premium. Los que no somos del mainstream hacemos las cosas de forma distinta, pero de todas formas, si queremos recibir dinero por escuchas online, iTunes ya lo está haciendo.

Nuestro último disco nos costó mucho dinero terminarlo, por lo que tuvimos que  salir mucho de gira para reponer eso, debido a que el negocio ya no está en vender discos. Hoy en día los artistas más populares juntan todo un dineral en una sola noche en una ciudad, casi lo mismo que reúne una banda pequeña en un año de gira.

Los grandes conciertos se llenan y la gente paga unos 100 dólares por una entrada y luego ya no le queda para ver a otras bandas más pequeñas.

Escuchando la música de Dub Pistols, concluimos que el estilo “Dub” les queda corto..no?.

– Somos una fusión de sonidos, hacemos dub, reggae, jungle y electrónica, los Dub Pistols son una fusión de música, sabes?, somo como algo punk, pero no sonamos así, tenemos una ética punk, juntamos un montón de ideas y vemos que sale.

– ¿Qué recuerdan de su paso por Latinoamérica y esperan volver pronto?.

– Estuvimos por Argentina, ahí nos presentamos en el festival de Creamfields, también estuvimos en México, donde compartimos escenario con los Molotov, fue genial. Amamos Sudamérica, ahí la gente es muy apasionada, realmente sienten la música y disfrutan mucho de ella. En Buenos Aires, nuestro show fue electrizante, es mi sueño volver a ir por ahí..aparte, mi ídolo Luis Suárez es sudamericano y Liverpool es mi religión.

Eras gran aficionado del fútbol por lo que veo. 

Si, mas que nada de mi equipo, siempre digo que el nombre “Pistols” de la banda debe ser cambiado por “Pistoleros”, en honor a Luis Suárez (risas), a quien extrañamos mucho, ya que esta temporada fue muy decepcionante para Liverpool.

–  ¿Cómo nació la influencia jamaiquina en Dub Pistols?.

– Cuando estaba en el colegio escuchaba a bandas como The Clash y The Specials, quienes portaban un sonido jamaiquino, pero fusionado con el rock, eso fue una gran influencia para mi y eso me hizo investigar más sobre grupos jamaiquinos como The Skatalites, Studio One, Lee Perry y más. Eso fue una gran influencia para nosotros como banda y lo que hicimos fue utilizar el sonido de Jamaica y fusionarlo con la electrónica.

– Por último, ¿qué otros estilos de música disfrutas escuchar? 

– Bueno, escucho hip hop, house, jungle, reggae, me sigue gustando buenas bandas de rock, es decir, la buena música sigue siendo buena música y la música de mierda, sigue siendo música de mierda. Por ejemplo, el Pop…antes había geniales canciones Pop y las de ahora ni se comparan a las de antes.

Las grandes compañías discográficas la cagaron cuando empezaron a firmar a gente salida de concursos de televisión y eso es lo que ahora el mercado dicta en la música pop. A esos tipos no les calienta encontrar talentos o que las canciones sean buenas..solo vender algo lo más rápido posible y se olvidan de la calidad musical.