Cigarettes After Sex, la banda oriunda de El Paso, Texas que hoy reside en Brooklyn, New York, lanzó su primer álbum de estudio homónimo, uno de los más esperados del mundo y de los últimos años, desde que irrumpieron inocentemente en Youtube y lograron un éxito sin precedentes, en una industria musical que cada vez más se va adaptando a la era digital.

Esta banda logró uno de los mayores fenómenos virales de los últimos tiempos a merced de un romanticismo atmosférico con influencias de Mazzy Star, Beach House, Red House Painters y las películas de David Lynch.

Su primer single “Nothing’s Gonna Hurt You Baby”, autoeditado y subido a Youtube por un fan, hoy supera las 59 millones de visualizaciones en la plataformas de videos de Google y su segundo tema “Affection”, del 2015, alcanzó los 30 millones.

La banda fue fundada por el cantante Greg González, el único integrante original de la agrupación, quien nos habló sobre este gran momento de Cigarettes After Sex.

Cigarettes After Sex - Single.jpg
Foto: Sello Ultrapop

Escuché tu música porque Youtube me recomendó, pensé que eran una banda Sadcore perdida de los noventas y que vos eras una mujer. Me terminó gustando mucho y me llamó la atención la cantidad de vistas, mi pregunta es, el fan que subió “Nothing’s Gonna Hurt You Baby”, pagó por publicidad?. 

No lo creo, era un seguidor que subió el tema y por alguna razón, llamó la atención a muchos, nosotros tampoco teníamos dinero para pagar semejante publicidad online. Cuando el tema logró ese impacto, me vi obligado a subir “Affection” por mi cuenta, eso fue ya en el 2015, porque antes ni siquiera tenía un canal de Youtube como banda jaja. 


¿Cómo fue la reacción ante descomunal éxito?, porque si bien existen bandas como Slowdive, Galaxie 500 o Cocteau Twins, yo se que no hay 59 millones de personas que escuchan esa música jaja. 

JAJAJA si, fue impresionante, me trajo mucha alegría ver la reacción positiva de la gente, mas allá de la cantidad de visitas, a uno puede no gustarle sentirse invadido en Internet, pero tuvimos buenas respuestas, que es lo que más valoramos, no nos imaginábamos ni un poco ver todo esto.  

59 millones es demasiado, pero esto empezó de cero, ¿en qué número ya comenzaste a celebrar la viralización?.

Creo que cuando llegamos a los 100 mil fue como “wow”, imagínate, era muchísimo para mis expectativas y en un par de semanas más, llegamos a los 1 millón, luego 2 millones y era un sin fin de festejos.

Eso también hizo que tengamos más demandas de shows, nos llevó a varios festivales y viajamos a otros países, estuvo bueno.

¿Cuántos temas compuestos tenías en ese momento?. 

En aquel entonces tenía cuatro canciones grabadas, pero temas compuestos tenía decenas, ya que toda mi vida escribí canciones. Pero había como dos temas más, terminados, que luego se incluyeron en este álbum.

¿Te llamó la gente de Youtube a explicarte lo de el algoritmo que facilitó que llegue a millones?

De hecho si jaja, me dieron una charla muy educacional sobre la plataforma y cosas que antes desconocía porque no era muy cercano a lo que tenga que ver con social media, aprendí mucho y lo tuve que hacer rápido.

Ah y también nos dieron una placa felicitándonos por llegar a los 100 mil suscriptores en nuestro canal de Youtube jajaja.

¿Se sintieron presionados por la demanda de usuarios para lanzar el LP?

Mmm, no sentimos presión, pero si una necesidad de hacer bien las cosas, como invertir en el estudio más adecuado, en la locación correcta y trabajar bien en las canciones, nos tomó bastante tiempo teniendo en cuenta que giramos mucho desde el 2014 y este mes finalmente sacamos algo.

¿Este disco lo sacaron de forma independiente, tuvieron propuestas de grandes disqueras?.   

Tuvimos ofertas de sellos grandes, pero el mejor acuerdo tuvimos con Partisan Records, porque preferimos mantener un espíritu independiente y no es que los otros sellos hayan querido tener el control creativo o cosas así, solo que nos entendimos mejor con ellos, nos facilitaron muchas cosas y también nos dieron el tiempo suficiente para trabajar duro en estas canciones y no hubo presiones de su parte, mas que nuestras propias exigencias. 

Tus letras tocan temas muy personales y de desamor, en algunos casos. ¿De qué hablarías en tu segundo álbum?. 

No tengo idea jaja, pero siempre destaco los temas que hablen del amor y de experiencias personales que no siempre son las ideales, me gusta rescatar ese lado, porque crecí escuchando bandas del early 60s y las letras que hablan del amor hoy en día no están  muy valoradas o no son muy sinceras, por eso quiero rescatar esas experiencias y que se conviertan en canciones, es lo mejor que podés hacer. 

¿Planes para venir a Sudamerica?

Si, tenemos agendado ir para allá en febrero del año próximo, estamos ansiosos, será nuestra primera vez.   

El álbum Cigarettes After Sex está número 12 en los ránkings de streaming de todo el mundo, su nuevo sencillo es “Apocalypse”: