The Charlatans, la banda nacida en Manchester, tenía tan solo un año de vida en 1990, cuando se los consideró como uno de los actos más interesantes de la creciente ola denominada: “Madchester”, que junto a los Stone Roses, Inspiral Carpets y los Happy Mondays, situaron a esa ciudad del Noroeste de Inglaterra, en la capital del hype.

La banda saltó a la fama con su sencillo “The Only One I Know”, que llegó a la cima de las listas del UK Indie Chart y obtuvo el premio NME, al mejor sencillo del año.

El pasado 26 de mayo, The Charlatans lanzó su décimo tercer álbum de estudio llamado ‘Different Days’. El mismo cuenta con lujosas colaboraciones como la de Johnny Marr y Paul Weller (ex The Jam) y es el segundo álbum sin el baterista, Jon Brookes, quien falleció por tumor cerebral en el 2013, cuando grababan el anterior LP ‘Modern Nature’ (2014), que tuvo que ser completado por Stephen Morris de New Order y Pete Salisbury de The Verve, su reemplazante actual.

Sin dudas, la historia de The Charlatans cuenta con dolorosas grietas, ya que en 1996, su primer tecladista Rob Collins, murió tras un accidente automovilístico y desde 1997, es reemplazado por Tony Rogers, que en el 2001, luchó y venció al cáncer testicular.

Este último, nos ofreció esta entrevista internacional desde Londres, para la redacción de HEi Música.

Tony, han pasado 20 años desde que te sumaste a la banda, ¿cómo era tu vida antes?, ¿seguías a The Charlatas en sus inicios?. 

Si, antes estaba en una banda llamada “Joe” y ellos ya eran famosos, reunían un perfil que siempre me gustó mucho, pero no los conocí hasta dos años antes de unirme a la banda.

En 1997 el Britpop también estaba en todas partes, ¿cómo se encontraba la banda en el aquel entonces luego de ser uno de los referentes del movimiento Madchester a inicios de esa década?.

La verdad es que nunca nos sentimos como parte de un movimiento, pero si fuimos etiquetados en diferentes escenas por otra gente. Cuando el grupo empezó se los asoció con los Stone Roses y los Mondays por ser de Manchester, pero cuando me tocó estar en el grupo, también nos llamaron “britpop”, aunque nunca nos sentimos identificados con esos géneros.

Somos una banda muy individual, somos personas muy diferentes, dentro de una misma banda.  No buscamos formar parte de un solo estilo, sino que buscamos nuevos sonidos y probamos diferentes influencias.

Tu primer álbum con la banda fue ‘Tellin’ Stories’ y también fue el primero en ser editado por Universal, ¿cómo fue la transición del sello indie al sello multinacional?.

Ehhh bueno, siempre fuimos independientes, hacíamos lo que nos parecía mejor para nuestra música, lo que un sello grande hace es llevarte a más países, lo que a un sello indie le cuesta más.

Nuestra intención siempre fue poder tocar para la mayor cantidad de gente posible y que nos escuchen en muchas partes. Quedamos muy contentos con ese resultado en aquel entonces. 

La gente sigue hablando de los atentados del pasado 22 de mayo en el Manchester Arena, ¿cómo les tomó esa noticias?

Fue un shock, estábamos en Londres, ya teníamos el álbum terminado y salía esa misma semana, nos afecto mucho. Recuerdo que tuvimos que llamar a nuestras familias en casa para ver si estaban bien. Es horrible lo que pasó, no entiendo porqué pasan estas cosas.

Pero, por otro parte, la respuesta de la gente fue increíble, fue muy emotivo ver al pueblo de Manchester tan unido después de tanto tiempo, había mucha pasión y solidaridad entre todos, eso fue hermoso. 

Este es el segundo álbum en dos años, tras la muerte de Jon, se que ustedes dos eran muy cercanos. ¿Cómo supieron sobreponerse a semejante pérdida?

Fue muy difícil, es difícil escribir canciones y grabar un disco sin Jon, el anterior (Modern Nature) fue el más complicado. Ambos eramos vecinos, hablábamos mucho y no sabíamos si seguiríamos grabando más discos después de Jon. Si había alguien que quería hacer ese disco era Jon, porque antes de entrar en coma, él estaba absolutamente convencido de que iba a poder terminar este disco, el resto no nos sentíamos capaces de hacerlo. 

Un tiempo después de su muerte, nos volvimos a juntar en Cheshire, para terminar el álbum, en aquel tiempo teníamos varias ideas y tomas grabadas por Jon y el resto de las canciones fueron inspiradas en él. 

Yo aún siento su compañía, en cada viaje que hacemos y en los shows, yo lo siento ahí presente, no física, pero espiritualmente. Él era quien nos hacía reír y hasta llorar de risa jajaja, nos hizo muy bien a todos y siempre fue el que nos impulsaba a seguir y a no rendirse, uno no se olvida de una persona así.

Tanto The Charlatans como los Inspiral Carpets revivieron el sonido del hammond de los 60s en los 90s. ¿Qué pensás del revivalismo del sintetizador de los 80s en ésta década?.

Me agrada mucho, me fijo mucho en esas cosas..a mi particularmente me gusta explorar con muchos elementos más, ya sea el hammond, el piano o los sintetizadores. De lo nuevo, rescato más a aquellos que utilizan los viejos sintetizadores y que no se llenan con las digitales.

Personalmente, prefiero mucho más los analógicos, esos que cargan muchas historias y que te permiten explorar el pasado con sus sonidos. Es bueno que haya cada vez más jóvenes que elijan eso.

En el álbum ‘Simpatico’ (2006) los teclados son muy protagonistas, creo que es tu mejor álbum personal, ¿vos qué pensás?

Jajaja, ese álbum también me gusta mucho, pero no lo veo tanto así. ‘Simpatico’ en particular representó todo un nuevo camino de experimentación para nosotros y cada uno aportó cosas importantes. 

Veníamos de hacer electro, nos gustaba mucho el hip hop y con ese álbum ya quisimos experimentar aún más, suena reggae, en ese tiempo me interesé mucho en el dub y si..disfrutamos mucho haciendo ese disco.

Leí que Tim (Burgess) dijo que “este es el álbum más político de la banda” y veo que otras bandas famosas del UK están haciendo lo mismo últimamente. ¿En que se basan estos ‘Días Diferentes’ para vos?. 

Este es nuestro disco más político y ‘Días Diferentes’ son ‘Días Diferentes’, hay mucho odio en todo el país y hay bombardeos en todo el mundo, no logramos comprender tanta violencia y ni siquiera sé porque alguien apretaría el gatillo sobre otra persona.

Pero nunca fuimos una banda política y esto es lo más político que podríamos ser.

¿Contar con Johnny Marr y Paul Weller fue idea de Jim Spencer?.

Johnny es una persona maravillosa, demasiado. Jim le mostró el tema y él quiso participar también, fue muy lindo de su parte.  Y Paul es un viejo amigo nuestro, pero no te deja de transmitir inspiración. Nos gustó tenerlo y verlo ahí tocar, como si fuera el último tema de su vida. 

Jim Spencer es el productor de los últimos 5 álbumes de The Charlatans y comenzó su carrera como el mezclador del primer álbum de Electronic, aquel super grupo que Johnny Marr formó junto a Bernard Sumner (New Order), en 1989.

‘Different Days’ es el nombre del disco número 13 de la veterana banda mancuniana y el de su último sencillo. El mismo tema también cuenta con un excelente remix que está incluido en el álbum, realizado por el dúo inglés Chris & Cosey uno de los pioneros del dark wave electrónico.