Entre esa cantidad de variables y nomenclaturas que nos ofrecen las bandas indie argentinas oriundas de La Plata y Buenos Aires, para la composición de sus nombres, encontramos una que le hace un guiño (un poco muy evidente) a nuestro país; los República del Paraguay. En esta nota, los conocemos un poco más.

Si, de verdad se llaman República del Paraguay (RDP). El nombre sale a raíz de un mural en la ciudad de La Plata, Argentina. “Pinta algo así como nuestro refugio ideal, nuestro lugar favorito”, explica Andy Gómez, guitarrista y voz principal de RDP. Puede que a muchos no les gusta el nombre, pero a él no le importa porque le encanta molestar.

La banda nace con la idea de hacer las canciones “que hacían falta”, coqueteando con diversos estilos pero siempre desde la óptica del rock-pop. “Puede que a muchos pacatos no les guste la idea del nombre pero mí me encanta”, afirma Andy.

Esta agrupación ve la luz en Capital Federal a principios del 2014 con Santy Sacco en bajo y coros, Juan Becco en sintes y coros, y Andy Gómez, en guitarra y voz. En un principio era un trío con bases programadas. Después de tocar durante ese año, se une Ces Aparicio en batería, y finalmente aparece Fede Acosta para ser la guitarra líder y consolidar la banda actual.

Santy Sacco, Juan Becco, Andy Gómez, Ces Aparicio y Fede Acosta en guitarra, forman República del Paraguay. Foto: Gentileza.

Los integrantes de RDP describen su música como ‘poesía cotidiana, vulgar y precisa’. “Son historias comunes que a cualquier persona le pueden haber pasado. Creo que no hay un disparador puntual a la hora de bajarlas al papel. Más bien, creo que pueden ser varios los disparadores”, relata el frontman de la banda.

Se criaron escuchando a Charly García, The Beatles, Andrés Calamaro, y otros grandes exponentes del rock ya que desean seguir ese legado, pero finalmente como “buscadores de la canción” les influencia todo. “Lo que la canción necesite se lo vamos a dar”, resumen.

Todo este proceso se canalizó y tuvo como resultado cuatro canciones que son parte de un demo pero están presentadas como sencillos individuales. Fueron grabadas y producidas durante el 2016 en Estudios Bajosuelo con Fede Garcia Aberkon, bajista de Foxley.

En septiembre sale Bienvenidos, su disco debut. “Es una primicia que les estamos dando a ustedes. El disco consta de ocho canciones y se va a poder adquirir en todas las tiendas digitales. Estamos muy contentos”, adelanta el vocalista de la banda.

De este material de larga duración también participó el bajista de la banda que tiene como cantante al conocido actor y músico; José Carlos Gómez más conocido como Piru Sáez. De hecho, Sáez es el hermano de Andy Gómez y fue un apoyo importante para los RDP durante el demo y este álbum.

“Piru Saez es una gran influencia a lo largo de todo mi camino musical. Es una persona con un corazón enorme que siempre estuvo muy cerca de la banda. En lo personal, aprendí de él la fuerza de la perseverancia, el profesionalismo y el amor por este arte tan hermoso”, refiere el vocalista sobre el ex actor de Rebelde Way entre otras tiras.

Paraguay

De Paraguay, estos muchachos obviamente conocen a José Luís Chilavert por su paso por San Lorenzo y Vélez Sarsfield y algún que otro gol que le haya hecho a Argentina jugando por la selección paraguaya. Además, les contaron que por acá hay señoritas muy bien parecidas.

Esperan que el 2019 los deposite en algún show por Asunción mientras van cerrando algunas fechas para promocionar su primogénito Bienvenidos. Si bien no conocen muchas bandas paraguayas, les agrada bastante la música de Los Chamos del Momento y les parece que un show entre ambas bandas sería perfecto.

Para más información sobre los República del Paraguay o RDP, los pueden seguir en Facebook, Twitter e Instagram.


Foto principal: Gentileza.