Considerados  como los últimos y más desarreglados grupos desde el Mark E. Smith de The Fall en 1979, como los más trasgresores del under europeo desde los embotellados shows de The Jesus and Mary Chain en 1986 o como diría el líder de los Franz Ferdinand:

Los Fat White Family son considerados como los músicos Hoolingans que mutaron de Peckham, ubicado al sur de Londres, para pasarse a Brixton donde congeniaron con otros jóvenes marginados que asistían a sus alocadas presentaciones en vivo.

Para cuando lanzaron su debut Champagne Holocaust del 2013, eran seis problemáticos integrantes de una banda que al más estilo Malcom McLaren, cumplían con el dicho “no nos interesa la música, nos interesa el caos”.

FatWhiteMaggie
ww.flavorpill.com

En enero del 2016 lanzaron su segunda placa titulada, Songs for our Mothers, rotulo muy significativo porque ahora los Fat White Family son solo tres los integrantes y las canciones dejaron de ser tan eméticamente explicitas, para ser mejor producidas y más electrónicas, pero de la misma forma explícita y hasta más política.

En esta ocasión hablamos con el cantante Lias Saoudi, que forma la banda junto a su hermano Nathan y Saul Adamczewsky. Al tubo, Lias parece ser un tipo bastante educado y sereno, algo llamativo porque no sabía que esperar de él, ya que hablamos de un tipo que acostumbra desnudarse en el escenario y consumir cualquier droga que le pasen del público, aunque hayan 50 personas en sus shows.

– Este segundo álbum es más político o hace alusiones, especialmente en temas como Goodbye Goebbles, es así?.

Creo que el fascismo está floreciendo de vuelta y como artista me veo obligado a reflejar lo que está pasando en estos tiempos y mi instinto me dice que vuelve el fascismo y he decido hablar sobre eso y mi meta con este nuevo disco es hacerlo saber.

Este disco es muy distinto al anterior, es más, los temas son muy desiguales entre sí, pero el espíritu se conserva. En qué se basaron?.

Bueno, en estos tiempos estuvimos recabando mucha música, mucho del pasado, como Suicide, The Fall como siempre, mucha música Country y a Giorgio Moroder y a la Donna Summer de la época de Giorgio Moroder, entre muchas cosas más de los setentas..

Foto: www.focus.knack.be

– Contame de tu amistad con Sean Lennon y cómo terminó siendo su co-productor.

Resultado de imagen para fat white family sean lennon
Sean Lennon y Lias. (BrooklynVegan.com)

Él es encantador, es genial trabajar con él, es un gran músico, te toca de todo, le das un chelo o una batería y la rompe. Es una de las personas más cool que conozco en el mundo y realmente sabe lo que hace en el estudio.

– Cómo se conocieron?.

Luego de nuestro primer show en los EE.UU, en Texas, su banda tocó antes que nosotros y le gustamos mucho, luego fuimos todos juntos a cenar y nos hicimos amigos. Luego fuimos a NY y nos hospedó a todos en su hogar, conocimos su estudio y empezamos a grabar música, porque eso es lo que hacen muchos músicos cuando se juntan, van y tocan música juntos.

– Considerados por gran parte de la prensa y las redes sociales como peligrosos y provocadores, cómo es un día normal de la banda?.

Cuando la gente y prensa habla de nosotros piensa en drogas, es cierto, tuvimos muchos dramas de drogas y lo seguimos teniendo. Entonces se rescata lo caótico de nuestros shows, cuando eso es lo que queremos que sea..

Personalmente yo no soy la persona más confrontadora que hay por ahí y tampoco se que es el “normal” al que muchos se refieren, creo que lo que hacemos, con todo lo que conlleva, es nuestra vida normal y no se porqué eso tendría que ser una declaración/postura.. Cuando hacen ciertos comentarios acerca de nosotros es escuchar lo mismo que se escuchaba hace 40 años por otras bandas, estamos viviendo una regresión, todo es una regresión..

– Pudieron estas sobrios y limpios grabando este segundo LP?.

En la mayoría de las canciones estuvimos sobrios, creo, o quizás nunca estuvimos un 100% sobrios o limpios.

– Son importantes las drogas para componer?.

Mientras más alejado estés de las drogas es mejor, especialmente cuando querés grabar un disco. Tenés que estar más concentrado, aunque muchas composiciones o letras puede que hayan salido estando bajo los efectos de las drogas, de lo contrario el proceso de grabación se hace interminable.

– Lanzaron su primer disco por Bandcamp, fueron muy promocionados por la NME en 2014. Se ven firmando con un sello grande en el futuro?.

Varios sellos grandes quisieron firmar con nosotros para este disco, pero no queríamos vender nuestras almas. A parte, ellos no querían que hagamos canciones sobre Hitler, querían algo menos controversial para poder vender un par de jodidas copias.

Entonces preferimos seguir haciéndolo a nuestra manera y con mayor apoyo esta vez, es cierto. El primer disco costó más hacerlo, porque lo lanzamos desde un pequeño sello indie.

Ahora tenemos un sello propio llamado Without Consent Records donde grabamos un álbum llamado The Moonlandingz, que es un proyecto en conjunto con miembros de Eccentronic Research Council que son de Sheffield. Yo, Saul y ellos tenemos planes de ir de gira en un par de semanas.

Resultado de imagen para fat white family NME

– A qué otras bandas encontramos?.

No contamos con muchas, pero por ejemplo tenemos a Yoko Ono y a Randy Jones de los Village People, gente muy interesante que continúa con las ganas de grabar material.

PD: Aquí Lady Gaga le enciende un cigarrillo a Lias y lo sube a su Instagram:

A photo posted by xoxo, Joanne (@ladygaga) on