Garage 21 – Fuego: Ya no es la misma banda

Un disco que suena muy grande. Un mensaje que se transmite sin ser pretencioso y se entiende sin forzarlo. Un objetivo; el de hacer cosas más maduras que se logra sin perder la esencia del espíritu adolescente. De eso se trata Fuego, el tercer disco de Garage 21.

Desde el 4 de noviembre está disponible en plataformas digitales este material que, tal como lo señalaron sus integrantes en varias entrevistas, busca transmitir la visión de tipos que están un poco más viejos sobre temas más profundos.

De entrada, “Descendiente” da la bienvenida al más puro estilo Bad Religion y con la letra que condena la violencia nuestra de cada día que se transmite de generación en generación. Ya uno se percata que el enfoque está cambiado en relación a los dos trabajos anteriores de la banda.

Con la misma fuerza, intensidad y oscuridad del primer tema, llega “Te Volveré A Encontrar” que podría hacer referencia a las crisis personales de cada uno como también podría hablarle a las familias de personas desaparecidas alentando a que no pierdan la esperanza. Queda a libre interpretación del escucha. Se va asentando el nuevo discurso de la agrupación.

A continuación, llega el primer corte de este disco. “Adiós General”, inspirado en el terrorismo de Estado desarrollado durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Un poco más comercial radial que sus predecesores (cosa natural al ser corte) pero sin perder esa atmósfera más oscura de protesta que viene trayendo el tracklist.

Se nota la mano y el oído de Alejandro Taranto para organizar la lista y que quede perfectamente hilado todo para que tenga sentido lo que la banda busca transmitir. Un hombre que supo sacar grandes discos del rock argentino como El satánico Dr. Cadillac de Los Fabulosos Cadillacs, Sol Lucet Omnibus de Massacre o el primer disco homónimo de A.N.I.M.A.L.

Volviendo a Fuego, “Lobo”, un poco más pausado pero sin perder la línea sirve como un puente al inicio del set de temas lentos. Aquí “Mientras Tanto”, es ese tema dedicado a un/a ex novio/a que cualquier banda de pop/punk debe incluir en sus discos porque adolescencia. Y bueno, hay que hablar de desamor de vez en cuando para la radio.

Siempre hablando de amor y sus yerbas, “Mi Tiempo Imperfecto”, mezcla la premisa de la primera parte del disco; guitarras rápidas más rabia pero apuntada a esa persona que no se anima a dar el paso y formalizar la relación. De nuevo, adolescencia pero más punk (?).

Garage 21. Foto: Guido Carvallo

Garage 21. Foto: Guido Carvallo

En “Aleluya”, se retoma la visión adulta de la realidad, repudiando el actuar de la iglesia católica en cuanto a los abusos cometidos por los sacerdotes con niños y hacia otros atropellos cometidos por el cristianismo a lo largo de su historia y que continúan hasta nuestros días. Ideal para generar roncha en los colegios religiosos y los parientes santularios.

“Invierno” tiene la misma fórmula de “Mi Tiempo Imperfecto”, pero haciéndola más ‘bailable’, se notan algunas cosas de Infierno 18 en la composición. Mantiene el equilibrio y se acomoda al perfil del disco, que a esta altura está totalmente definido.

Igual a la anterior, llega “La Tempestad” pero con más cosas de Sum 41 en los coros y en las líneas melódicas. La desoladora “El Campo Se Mueve” en donde las guitarras acústicas se hacen presentes, anunciando el final de un disco marcado por la oscuridad y una llamada de atención para no volver a cometer los errores del pasado.

La cereza de la torta; “Mi Suegra Me odia”, un tema de 32 segundos seguramente inspirado en el “Brohemian Rhapsody” de Blink-182, tema con el que cierran California y también en “Built This Pool”, de 17 segundos también del mismo disco.

Se nota la diferencia entre discos, sobre todo gracias a que Spotify te engancha el último tema del disco con el primero del anterior y la diferencia tanto lírica como compositiva es abismal. Se nota que crecieron como compositores y que trabajaron en estudio con un tipo que sabe bastante.

Maduraron. Así como lo hicieron sus influencias, ellos también empezaron a hablar de cosas más serias y ‘hacer música para gente grande’ por decirlo de alguna manera. Este es Fuego, lo que presentaron Panchi Galarce (bajo y voz) Ale Frontanilla (guitarra y voz) y Fede Mujica (batería).