Gilby Clarke: “El Rock debería mantener su rebeldía”

 

El que fuera el guitarrista de los Guns N’ Roses, durante el periodo 1991 a 1994, retornará a nuestro país por quinta vez, ésta vez, acompañado de músicos argentinos de la banda Coverheads, quienes darán forma a Gilby Clarke.

Luego de presentarse  ante unas 12 mil personas el pasado fin de semana en el Mandarine Park de Buenos Aires y compartir escenario con sus ex compañeros Slash y Duff McKagan, el jueves 12 se presentará en Kilkenny Irish Pub, en el marco del ciclo de conciertos por el St. Patrick’s Week, que lo celebrará con un músico que recorrió varios escenarios y que cuenta con muchos amigos en la escena musical, porque Gilby es un tipo que no tiene dramas en tocar con quien sea y donde sea.

 

Una hora antes del mediodía, lo despertamos de su profundo sueño para esta entrevista, pero Clarke es todo un profesional y logramos una amena charla, donde hablamos del presente, pasado y futuro de la música rock en sí, en tiempos donde el hip hop y el pop son los que dominan la cartelera mundial.

– Gilby, ésta será tu quinta vez en Paraguay, me imagino que te sientes como en casa.

Si y sigue siendo bastante emocionante, porque las veces que voy ahí lo disfruto mucho. Me tocó ir acompañado de varios músicos en festivales multitudinarios, así como con mi banda ante un público más reducido y la verdad es que lo disfruté todos por igual. Es más, las veces que vengo a Sudamérica es una locura.

– Tienes alguna anécdota graciosa o recuerdo imborrable de tus pasos por Asunción?.

(Piensa) La verdad es que la primera vez es lo que uno más recuerda y valora (2004), porque no sabía que esperar en aquel entonces. Fue muy cool ver a muchos fans en Paraguay y saber que tu música llegó tan lejos, había muchos chicos jóvenes en el hotel, cuando fuimos a una radio también y me pareció genial, tener ese contacto cercano y por primera vez.

Veo que tienes una gran cantidad de discos en solitario, pero la gente quiere saber si nos sorprenderás con algún cover de otras bandas, más allá de los Guns. 

Si, por supuesto, eso es algo que nos gusta mucho hacer, si bien vengo con mis canciones, la idea es también que la gente disfrute de buenas canciones de rock, por ejemplo, tenemos preparado hacer versiones de temas de los Rolling Stones, Beatles, David Bowie, es decir, todos los que me influenciaron en mi carrera, pero no queremos tocar los hits más conocidos de ellos, queremos interpretar aquellos temas que nos marcaron y más nos gustan, así hacemos algo distinto para la gente.

– Estuviste por Buenos Aires, junto a tus ex compañeros de banda, Slash y Duff, sabemos que no es la primera vez que lo hacen,  pero, ¿extrañan sus tiempos en GNR?.

La verdad es que compartimos mucho tiempo juntos y no solo en los años con los Guns, sino que los tres somos vecinos en Las Ángeles, vivimos a pocas casas de distancia y nos juntamos siempre, ya sea para “jamear” (improvisar) o no se, ver deportes, compartir encuentros, viajes y si, la música siempre está ahí, entonces llamamos a nuestros amigos y nos juntamos para tocar, planeamos giras, shows, siempre estamos en contacto.

– Gilby, la última, ¿cómo ves la escena del rock actualmente, sabemos que ya no es como en la época de GNR o Nirvana, donde despojaron al pop de los primeros puestos del los charts. ¿El rock volverá a ser mainstream?.

Estoy de acuerdo contigo, hoy en día el rock está siendo tratado o visto como “el hijo bastardo de la música”, hoy todo lo que escuchas es pop, cosa que siempre ocurrió, pero antes había un cierto balance y nosotros estábamos ahí.

Igual, pienso yo que no es nada malo, muchos siguen haciendo lo que le gusta y creo que el rock debería mantener su rebeldía y estar alejado de las listas de éxitos, hay mucho que apreciar en la escena underground y la forma de distribuir y conocer música nueva ha cambiado mucho también en los últimos años.

El rock no está muerto, mientras haya chicos que vayan a escuchar a bandas tocando en vivo, el resto, el tiempo lo decide, es mi forma de ver las cosas.