“Hay una banda en Detroit llamada Greta Van Fleet, suenan como Led Zeppelin. Tienen un hermoso vocalista, ¡Lo odio!”, decía Robert Plant en una entrevista hace unos meses. Estos chicos que no pasan los 22 años son la nueva sensación del rock inspirados en la música de los 80. Su guitarrista; Jake Kiszka, conversó en exclusiva con HEi Música.

Esta banda de rock estadounidense se formó en Frankenmuth (Míchigan), en 2012. Está formada por tres hermanos; el vocalista Josh Kiszka, el guitarrista Jake Kiszka, el bajista Sam Kiszka. Originalmente contaban con Kyle Hauck en la batería pero en octubre de 2013 fue reemplazado por Danny Wagner. Ninguno de ellos supera actualmente los 22 años de edad.

“Cuando comenzamos a tocar música juntos, eran principalmente covers; tratando de orientarnos y aprendiendo sobre qué tipo de músicos éramos y en quién nos convertiríamos”, recuerda Jake Kiszka abriendo al entrevista.

En esos años iniciales, estos hermanos (más un amigo) tocaban por horas porque “era imperativo para nuestros futuros seres creativos tocar todo lo que pudiéramos y aprender todo lo que nos inspiraba” explica el guitarrista.


Escribieron la canción “Highway Tune”, su primer hit en 2014 y continuaron escribiendo música en los años siguientes hasta que firmaron su primer contrato con la discográfica Lava Records en marzo de 2017. A partir de ahí, comienza un cambio sustancial en su ritmo de vida. “Pasamos de tocar en bares a abrir una gira para The Struts, y luego empezamos nuestra propia gira como headliners. Todo en poco más de un año”, dice el ‘mediano’ de los Kiszka.

¿Cómo evitar perder el foco en lo que estaban haciendo? “Decir que ha sido un huracán es una subestimación. Simplemente nos mantenemos enfocados en la música y en darles a los fanáticos el mejor rendimiento que podamos. Además de escribir música en la que creemos”, refiere Jake Kiszka.

En abril de 2017, la banda lanzó su primer EP, Black Smoke Rising. Su single debut; “Highway Tune”, encabezó los charts de Billboard US Mainstream Rock Tracks como número uno durante cuatro semanas seguidas. Además de esta canción, el material contenía “Safari Song”, “Flower Power” y “Black Smoke Rising”.

“Con Black Smoke Rising como nuestro primer EP, sentimos que era crucial lanzar composiciones que fueran fieles a lo que representamos. Por ejemplo, ‘Highway Tune’ fue escrita hace varios años y ‘Black Smoke Rising’ era la canción más reciente. El tracklist estaba pensado para que la gente pueda ver el viaje musical en el que habíamos estado desde que comenzamos a escribir, desde la primera canción hasta la última”, relata el hombre de Michigan.


El segundo EP, From the Fires, que contiene las cuatro canciones de Black Smoke Rising más cuatro nuevas, fue lanzado el 10 de noviembre de 2017. “Este nuevo EP, nos comunica nuestro crecimiento como músicos. Habíamos escrito ‘Talk on the Street’ y ‘Edge of Darkness’ en un momento significativamente diferente a las canciones de Black Smoke Rising”, detalla el músico.

Para él, la evolución de una composición se ve muy afectada por el tiempo, el lugar, las circunstancias. Por eso, querían que esas canciones reflejaran las sensaciones que estaban experimentando en ese momento en sus vidas.

Durante este año, la banda pasará la mayor parte de este año en el estudio. “Un álbum de larga duración está actualmente en proceso, así que estén atentos”, promete el guitarrista de Greta Van Fleet, al ser consultado sobre las metas a corto plazo que se propusieron.

Al ser un grupo integrado mayormente por hermanos se suelen presentar algunas discrepancias en ocasiones. Pero en su mayor parte, los Kiszka tienen una sinergia musical que los une realmente, incluido Danny Wagner quien no guarda lazos sanguíneos con el resto de sus compañeros de banda.


“Crecer en un hogar que fomentaba el libre pensamiento y esencialmente la creatividad artística, nos dio los atributos necesarios para trabajar como una unidad cohesiva. Sam, Josh y yo compartimos una habitación durante toda nuestra vida, ahora todos compartimos un autobús turístico, por lo que las cosas no han cambiado mucho”, sostiene Jake Kiszka.

Sus fans

La banda está influenciada por el trabajo de Led Zeppelin y muchas otras bandas de rock y blues. Con el vocalista principal Josh Kiszka teniendo una voz que se ha comparado con el “gruñido ronco” de Robert Plant. En este 2018, durante una entrevista, Robert Plant alegó que ”ellos son Led Zeppelin” y se refirió a Kiszka como un ‘hermoso pequeño cantante’.

Para su hermano Jake, es un honor extraordinario recibir el sello de aprobación de alguien Robert Plant. “Nunca lo hemos visto, pero si tenemos la oportunidad de hacerlo, nos encantaría compartir nuestra gratitud”, indica.


Otro que fue cautivado por Greta Van Fleet fue Elton John. Con él inclusive ya han compartido escenario y para los chicos, conocerlo y compartir con él fue una de las experiencias más profundas que podrían haber pedido.

“Fue a uno de nuestros shows en Londres y fue un verdadero privilegio tenerlo como uno de nuestros invitados en escena”, recuerda. Además de su admiración por ser un ícono musical, también le tienen mucho respeto debido a su labor como filántropo.

Greta Van Fleet juanto a Elton John.

El nombre

El nombre de la banda se creó cuando uno de sus miembros escuchó que alguien nombró a Gretna Van Fleet, una antigua residente de Frankenmuth “Ella es en realidad una música bastante sensacional en sí misma”, comenta Jake.

La banda estaba tratando de encontrar un nombre y un día, antes de un show, el baterista original (Kyle Hauck) dijo que tenía que irse porque tenía que ayudar a su abuelo a cortar leña para Gretna Van Fleet. “Fue entonces cuando pensamos: “¡Eso es!”. Así que sacamos la n en Gretna y Greta Van Fleet”, resume el guitarrista. El uso de la variación del nombre se hizo con el consentimiento de la mujer.

Internet

A la semana de haber lanzado su EP debut Black Smoke Rising (el 21 de abril de 2017), fueron nombrados como la banda revelación de la semana de Apple Music. Lo que daría a pensar que las plataformas digitales tienen mayor valor que las compañías disqueras tradicionales para estos chicos, aunque para ellos, ambas van de la mano.

“Lo más importante es que contamos con el apoyo de nuestros fanáticos, que en última instancia es el más significativo. Las personas que están yendo a los shows, esperando las entradas en la fila y escuchando nuestra música son las que tienen más peso”, alega Kiszka.

Igualmente, se sienten increíblemente afortunados de contar con el apoyo de su sello discográfico, así como de iTunes y otras plataformas digitales. “Creo que van considerablemente de la mano”, cierra.

Jake Kiszka cierra esperando ansiosos por aprender sobre la música de Sudamérica e invita a los fans a recomendarle bandas. Greta Van Fleet se presenta justamente esta noche en Detroit, capital del Estado de Michigan.