Un día como hoy pero del 2014, nos dejaba uno de los músicos latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos. Hablamos de Gustavo Cerati, ex líder de los Soda Stereo, un artista que logró explorar con éxito, nebulosas amebas de sonidos, con discos que nivelaron para arriba y dieron vueltas por el universo.

El mismo nos dejó físicamente hace 5 años, pero su legado musical persiste, así como su criterio y ojo a la hora de elegir artistas con quien colaborar en canciones, que sí contaban con el toque mágico de Cerati, éstos quedaban inmortalizados en la memoria.

A continuación hacemos un repaso, no rankeado, de aquellas “Grandes Colaboraciones de Gustavo Cerati” con diversos músicos a lo largo de su carrera.

Emmanuel Horvilleur feat. Gustavo Cerati – “19”.

Uno de los integrantes de Illya Kuryaki & the Valderramas, comenzaba a consolidarse como solista, era Emmanuel Horvilleur, que en el 2007 lanzó su tercer álbum titulado ‘Mordisco’, en un año en que Gustavo Cerati visitaba por última vez a Paraguay, para cerrar su gira ‘Ahí Vamos’ y luego reunir a los Soda Stereo, luego de 10 años del “Último Concierto”.

Ambos se juntaron para lanzar este punzante sencillo llamado “19”, lanzado en el 2009, que habla del desamor y la redención por asesinar una relación.

Bajofondo Tango Club feat. Gustavo Cerati – “El Mareo”

En el 2007, el músico y productor argentino, Gustavo Santaolalla, ya tenía ganado dos premios Oscar por Mejor Canción Original, tras componer el soundtrack de películas como: ‘Brokeback Mountain’ (2005) y ‘Babel’ (2006).

Ese mismo año, Santaolalla también formó el ambicioso y experimental proyecto denominado Bajofondo Tango Club, cuyo estilo fusiona el neotango con la música electrónica, y Gustavo Cerati, que era un hombre cuyos oídos nunca estuvieron satisfechos, realizó una colaboración memorable, para darle voz a este hipnótico tema.

Leo García feat. Gustavo Cerati – “El Tesoro”

En el 2005, Leo García ya era un importante músico y productor argentino, que desde sus inicios en los 90s como líder de la banda indie, Avant Press, logró captar la atención de su ídolo máximo, Gustavo Cerati, quien hasta llegó a hacer un cover de su tema “Cibersirena” junto a los Soda Stereo en 1996.

En una entrevista con HEi Música, realizada en el 2015, Leo García había dicho lo siguiente: “Yo estaba en una fiesta esa noche y un amigo viene y me cuenta que los Soda tocaron un tema mío, no lo podía creer, tuve que esperar al día siguiente para comprar los diarios, porque no había redes sociales en esa época. Fue increíble y lógicamente, por la edad que tenía, creo no haber estado capacitado para entenderlo”.

No Lo Soporto feat. Gustavo Cerati – “Nunca Iré”

En el 2008, el trío de pop punk femenino, No Lo Soporto, representaba una de las promesas del rock argentino. Desde sus inicios en el año 2002, fueron apadrinadas por el ídolo de Cerati, el músico Luis Alberto Spinetta, quien expresó su apoyo hacia la banda en más de una oportunidad y les brindó, además, la oportunidad de grabar su primer demo en “La Diosa Salvaje”, su estudio personal.

Cuando lanzaron su primer LP homónimo, las chicas fueron elegidas por Gustavo Cerati como banda revelación del 2005, en la encuesta del suplemento “Sí!” del diario Clarín.

Gustavo Cerati feat. Daniel Melero – “Vuelta por el Universo”.

En 1992, Gustavo Cerati pasaba por un estado de clímax creativo, era el inicio de una nueva década, se acercaban los 2000 y los avances tecnológicos debían ser acompañados de nuevos sonidos.

Para ello, se une al músico Daniel Melero, el mismo que grabó los teclados como invitado en ‘Oktubre’, el primer disco de Los Redonditos de Ricota, y ambos, lanzan juntos un descomunal álbum para la época titulado: “Colores Santos”.

Un trabajo que significó el primer acercamiento de Cerati con la música electrónica, las secuencias y las bases programadas, para crear atmosféricas sensaciones al oído. Un producto elaborado íntegramente en un estudio que fue utilizado y pensado como laboratorio.

Una perfecta ecuación de máquinas que marcan el ritmo, con efectos de guitarra que sirven de capas y la relajada voz de Gustavo, para que ésta sea una canción completa.

El crítico de música Ivan Adaime de Allmusic dijo: “de alguna manera, este disco fue como un ovni en la escena del rock argentino a principios de los años 90″

Bonus Track: 

Mercedes Sosa feat. Gustavo Cerati – “Zona de Promesas”

Podríamos mencionar la vez que Cerati se juntó con Roger Waters, del que dicen, le servía el desayuno en la cama a Gustavo, cuando grabaron el tema “The Child Will Fly” o cuando grabó con Andy Summers, el guitarrista de una de sus bandas favoritas, The Police.

Pero queremos mencionar una colaboración, que con el pasar de los años, se hizo cada vez más emotivo y significativo para el legado de estas dos leyendas.

Hablamos de la vez que Mercedes Sosa interpretó junto a Gustavo, el tema de Soda Stereo: “Zona de Promesas”, un tema que al fallecer Gustavo, tuvo una relevancia superior y sirvió de cortina en varios noticieros de la Argentina, que cubrían aquel multitudinario velorio continental, que despedía a su héroe musical sudamericano.