#HEiFive: Morrissey en 5 canciones

 

El cantante y líder de The Smiths, una de las bandas más emblemáticas del Manchester de los 80s, llegará a Paraguay el próximo 5 de Diciembre, presentando su último álbum solista “WPINoYB” y el escenario elegido para semejante velada con una historica figura de la música británica, es el Yacht y Golf Club Paraguayo, según publica el blog argentino Kul Britania.

Solo falta el anuncio oficial de la productora local encargada de colocar a Morrissey en un escenario, frente a los miles de fanáticos de la buena música proveniente del Reino Unido.

En el pasado existió una frustrada gira sudamericana luego de que el músico se intoxicara con un alimento que ingirió en Perú en el año 2013 y este año suspendió varias presentaciones por Holanda o Islandia, ya sea por su estricta militancia vegana, como por problemas de salud, razones que motivaron a cancelar giras por los EE.UU, pero el autor de “Suedehead” siempre se repuso y retomó los shows perdidos.

Paraguay sería una novedad histórica en su grilla de conciertos, teniendo en cuenta sus anteriores pasajes por esta parte del continente, incluyendo un polémico show en el Festival de Viña del Mar de Chile en 2012 y en ciudades como Rosario (Argentina) o Curitiba (Brasil), alejado de las grandes metrópolis.

La visita de Morrissey sería una perfecta manera de cerrar el año para un público paraguayo que vivió acontecimientos impensados como el Asunciónico, mas toda esa seguidilla de conciertos de artistas británicos en Paraguay, que parten desde el 2010 con Franz Ferdinand, pasando por Noel Gallagher, The Cure, Keane, Pet Shop Boys y Echo and the Bunnymen.

En las redes sociales la respuesta es más que emotiva y los cibernautas esperan con ansias los detalles del concierto, como puntos de ventas de tickets, precios y la fecha en que éstas estén disponibles al público.

 A continuación, repasamos la carrera de Morrissey con 5 canciones:

“This Charming Man”, desde el álbum debut de The Smiths y en su primera presentación en vivo en el programa Top Of The Pops, emitido en 1983, donde los televidentes fueron varios adolescentes entusiastas en hacer música y la guitarra de Johnny Marr los cautivó, según propias palabras de un joven Noel Gallagher.

 

“How Soon is Now?”, una de las canciones donde se nota más el trabajo del héroe de la guitarra en los ochentas, Johnny Marr, quien seguía experimentando con su instrumento, en una era donde los sintetizadores tomaban más fuerza. Una de las canciones más duraderas y conocidas de The Smiths resultaba ser un lado B y apareció en el compilado Hatfull of Hollow de 1984 y en la versión gringa del aclamado segundo LP de la banda, Meat is Murder, donde Moz daba sus primeras declaraciones políticas.

 

“The Queen is Dead”, el título ya lo dice todo, Moz no solo se sostenía como un radical vegano, sino que sentaba posturas contra la Monarquía y la Realeza que rige en su país desde tiempos inmemorables y también despotricó contra políticos de la época, como lo era “La Dama de Hierro” Margaret Thatcher, a quien le dedicó el tema “Margaret on the Guillotine”, ya en su carrera post The Smiths.

 

Para el que sería el último disco de The Smiths, “Strange Ways here we Come”, las canciones fueron escritas en su totalidad por Johnny Marr y cantada por Morrissey, encargado también de las letras. Una particularidad de este trabajo es que nuestro protagonista tocó el piano en quizás una de las canciones más desgarradoras de la carrera de The Smiths: “Death of a Disco Dancer”, aunque según Marr, “Moz solo golpeó las teclas desde lejos…”.

 

 

Sin ir mucho más lejos, uno de sus más celebrados hits como solista fue “The First of the Gun To Die”, de su álbum You Are the Quarry, sin dejar de mencionar a temas como “Suedehead”, “Everyday is like Sunday”,  “Irish blood, English Heart”, entre muchos más.