Idles: Brutalidad en el suroeste de Iglaterra

Una auto-proclamada “angry band” de Bristol en el suroeste de Inglaterra. Idles toma la furia del punk rock y la acompaña con un ataque instrumental fornido pero conmovedor que coincide con la amenaza literaria y decidida de sus letras.

Idles se formó “a partir de la muerte de la escena indie en Bristol” una noche de 2010 cuando el vocalista Joe Talbot, el guitarrista Mark Bowen, el también guitarrista Andy S, el bajista Adam Devonshire y el baterista Jon Beavis, se pusieron de acuerdo para hacer su propia música.

“Todos nos conocimos a través de la música. Tres de nosotros éramos DJ’s y decidimos hacer nuestra propia música en lugar de tocar la de otras personas”, recuerda el frontman Joe Talbot.

Pusieron en marcha un plan; abrieron un club en su ciudad al que llamaron ‘Batcave’ y, con sus shows en vivo allí, rápidamente generaron su grupo de fans local. “Tocábamos todos los conciertos que podíamos. Además de practicar tres veces a la semana, porque principalmente éramos una mierda”, recalca la voz principal.

Después de distribuir un demo casero entre los fans, lanzaron su EP de debut; Welcome, de cuatro pistas, en agosto de 2012. El EP rápidamente ganó buenos comentarios en la prensa. Esto no es tan fácil en un mercado tan competitivo como el del Reino Unido. Para Talbot, la clave para sobresalir es el trabajo duro. “El trabajo duro te llevará a cualquier parte”, afirma.

La banda se auto-financia sus propias grabaciones, por lo que recién en octubre de 2015 lanzaron su segundo material; Meat, otro EP de cuatro pistas. “Hemos tenido mucha suerte al no necesitar un sello hasta ahora, pero muchas bandas matan para tener ayuda de las compañías disqueras y entiendo el por qué”, remarca el vocalista.

Agrega que las compañías discográficas son menos vitales hoy en el clima económico actual, pero siguen siendo muy valiosas a largo plazo.

Un mes más tarde de la salida de Meat, vino Meta, que incluyó remixes de las pistas de Meat hechas por David Pajo (colaborador de Interpol y Yeah Yeah Yeahs), Peter Robertson, Sly-One, y Thom ‘Thom Alt J’ Green (baterista de Alt J). Cuando el original Meat fue lanzado, Andy S había dejado la banda y Lee Kiernan se hizo cargo de una de las guitarra.

A medida que la prensa musical del Reino Unido se entusiasmaba con Idles, la banda lanzaba más música. En agosto de 2016, el single “Divide & Conquer“, una amarga crítica a los recortes presupuestarios que paralizaron el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos vio la luz. Este single fue el primer adelanto de su álbum de debut de larga duración.

Brutalism

El álbum en cuestión, titulado Brutalism, llegó a principios de 2017 a través de Balley Records y recibió amplia aclamación. Muchos notaron que la refrescante y feroz pesadez del álbum, con sus letras brillantemente satíricas, formaba un sonido agradable en la escena alternativa.

Sobre el proceso compositivo, Talbot cuenta les tomó un año y más para escribir las 13 canciones que componen el disco pero lo grabaron y mezclaron en tan solo en cuatro días. ¿La inspiración para el tracklist? “Yeezus de Kanye West fue una parte importante de mi vida mientras grabábamos y escribíamos Brutalism. Me encanta el valor y la sensación sin estructuras de ese disco”.

Talbot dice estar muy sorprendido por las repercusiones que tuvo su primogénito. Ya forman parte del line up del South by Southwest (SXSW) en Texas. Consideran una bendición que tantas personas hayan escuchado su música y se sienten muy agradecidos.

Arte de tapa de Brutalism, el primer disco de larga duración de Idles

“Este es un tiempo hermoso para estar vivos y no puedo esperar para ir a ver su mundo”, comenta en relación a una posible gira por Sudamérica. De hecho, es un sueño para Talbot venir de gira a América del Sur pero primero deben juntar el dinero para los pasajes, según manifiesta.

Humor y Política

Las letras de las canciones de Idles desatacan por su humor hilarante, y mensajes políticos de protesta que están correctamente cubiertos con sarcasmos y otros recursos literarios.

Sobre el primer punto, dice Joe Talbot que el humor viene de tener amigos divertidos y una habilidad para reír cuando otros lloran, al tiempo de declararse fan de los comediantes Stewart Lee y Mitch Hedberg.

Sobre lo segundo, aclara que todos los miembros de la banda tienen distintas posturas en cuanto a ideologías políticas pero todas tiran fuertemente hacia la izquierda. En su caso, el vocalista apuesta por el humanismo como un colectivo.

Un ejemplo de todo esto es la canción “Stendhal Syndrome“, que incluso en su videoclip parece hablar de los snobs que van a museos a mirar cuadros abstractos con significados pseudo profundos, y que creen ser son muy ‘cool’ e intelectuales por eso, pero según Talbot, la canción es una crítica de la ignorancia hacia el arte y asegura amar el arte moderno.

Bristol

Brístol es una ciudad de Inglaterra en el Reino Unido de unos 442.500 habitantes según el último censo del 2015 y cuyo alcalde -Marvin Rees- pertenece al partido laborista (centroizquierda). Es uno de los dos centros administrativos del suroeste del país y su prosperidad ha estado ligada al puerto comercial que dio origen al centro de la ciudad.

En medio de todo esto nace esta agrupación auto declarada ‘furiosa’ y cuyos integrantes se identifican con corrientes políticas de izquierda pero también surgen otras más como The St. Pierre Snake Invasion, Beak, Spectres, Milo’s Planes, Velcro Hooks, The Naturals, Giant Swan, Vessel, Taos Humm, Goan Dogs, Repo Mann o Dirty Whites. Algunas de las recomendaciones de Joe Talbot.

Si uno va de visita a esta ciudad, el propio Talbot lo recogerá, lo llevará a su casa para ayudarlo a pintar las paredes y luego lo acompañará a un bar para beber toda la noche. Los dos equipos tradicionales de aquí son el Bristol City Football Club y el Bristol Rovers Football Club, aunque el cantante prefiere el boxeo antes que el fútbol.

Los Idles no tienen reparos en aterrorizar y entretener al mismo tiempo. Celebran sus influencias en un sonido vitriólico y beligerante que a la vez es familiar y nuevo. “Somos un sangrado nasal por las orejas y estamos aquí para mostrarles lo que nos importa”, cierra Joe Talbot.