Julian Casablancas y los sweet sixteen de ‘Is this It’

Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, en la fecha cumple 39 años y en julio de este año, ‘Is this It’, el primer álbum de su banda neoyorkina, cumplió sus dulces 16 años de haber sido lanzado y dar aquel salto meteórico a la fama y ser considerado hoy, como uno de los discos más importantes del Siglo 21.

El mismo revivía el sonido de bandas de la escena under neoyorkina de los setentas como: The Ramones, Television y Velvet Underground, que en su mayoría, empezaron sus shows en el mítico bar CBGB’s, que vio nacer al movimiento punk y una suerte de contracultura en decadencia de la Gran Manzana.

Los Strokes venían tocando desde finales de los 90s, cuando aún estaban en la secundaria, pero el grupo no tomó forma hasta que se unió el guitarrista, Albert Hammond Jr, quien conoció al cantante, Julian Casablancas, en un internado juvenil exclusivo para varones.

Albert Hammond era también hijo del cantante pop, del mismo nombre, que viene lanzando discos desde los años setentas y que en el 2015, charló con HEi Música y dijo:

“No conocíamos a muchas de las bandas con las que nos comparaban, a algunas quizás más que a otras, pero no las escuchábamos. Cada vez que me pongo a escuchar The Strokes me doy cuenta de que no sonamos nada parecido a ellos”.

Para inicios del nuevo milenio, el “mainstream rock” que dominaba las listas de éxitos, mostraba a bandas con pantalones anchos caídos, con gorras de baseball y mezclando rimas con distorsión. como los Limp Bizkit, Rage Againts the Machine, Kid Rock y unos jóvenes Linkin Park.

Pero los Strokes, aparecían con corbatas delgadas, sacos y camisas ajustadas, tocando la guitarra a la altura del tórax.

The Fader

Esa pulcra y la vez despreocupada imagen, era algo que la MTV no estaba acostumbrada a ver y es por eso que llamaron su atención, al igual que el de las radios.

Desde ese entonces, The Strokes pasó a ser una sensación de la noche a la mañana y a ser “los salvadores del rock”, para toda una generación y la prensa musical que los alababa.

nme.com

La propuesta garage rock, lo-fi, con espíritu derrotado del post punk, sorprendió a los críticos, sobre todo en Inglaterra, donde “Is this It” se lanzó meses antes que en los EE.UU y pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Por esa razón, el tema “New York City Cops” no fue incluido en la versión americana, ya que acusa a los policías de esa ciudad, de no ser muy inteligentes.

Ya para el 2002, la banda encabezaba la nueva ola de bandas que rotaban en la MTV y que compartían el predominante “The” en sus nombres como: The Hives, The Vines y The White Stripes.

Por ese motivo, la banda no quiso presentarse en vivo en los VMAs de ese año, para alejarse de toda etiqueta ligada al “nuevo indie rock”.

Los Strokes quizás no inventaron un nuevo sonido, pero supieron diferenciarse del resto, ya que sin el éxito de “Is this It”, bandas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs o los Arctic Monkeys, no hubieran logrado el impacto masivo que gozaron, gracias a este gran disco.