Manteniendo un sonido distorsionado del garage del lo-fi girly, lanzaron su nuevo disco de larga duración Waves of the New la semana pasada. Este disco fue grabado en un estudio llamado Rarefied Recording, ubicado en San Diego, California. Fue concebido en tan solo cinco días pero con jornadas de 10 a 12 horas diarias, intensidad impuesta por ellos mismos.

“En este disco experimentamos con más efectos en la guitarra (phaser, reverse, trémolos, fuzzes), también con tipos de guitarra (utilizamos bastante la de 12 cuerdas) y creemos que es un poco más limpio y producido que los demás discos”, dice Mercedes ‘Meche’ Oller, la frontgirl de esta agrupación.

Waves of the New fue producido, grabado y mezclado -como varios de sus trabajos anteriores- por el compositor, guitarrista y productor; John Greene. “La verdad fue todo un honor haber podido trabajar con él. Aparte de ser un gran conocedor, siempre sacó lo mejor nuestro y fue un gran amigo. Lo extrañamos bastante”, recuerda ‘Meche’ sobre ese proceso.

La gira de este nuevo trabajo los lleva de nuevo a Europa. Desde el domingo 14 de mayo se embarcan de nuevo hacia el viejo continente con presentaciones en varios países. Para la guitarrista, este viaje va a abrir un nuevo camino para la banda.


“Al ver atrás todo lo que hemos logrado, especialmente viniendo de un país como Costa Rica en donde no muchas bandas tienen esta oportunidad o han logrado cosas así, es increíble y nos hace sentir bastante felices, afortunados y agradecidos con todas estas experiencias que hemos logrado tener”, explica la voz principal.

‘Meche’ remarca que el problema existente en Costa Rica es que no hay muchos lugares donde tocar. Al menos dos de los venues más importantes de la capital San José se cerraron. Además no mucha gente suele asistir y sumado a esto, se hacen demasiados eventos en un mismo día y la gente se dispersa, según su relato.

Sobre las bandas en sí, cuenta que “En un país muy pequeño con solo 4.5 millones de habitantes, es muy probable que hayan más bandas proporcionalmente a la población que en otros países. Musicalmente hay muchas bandas alternativas de distintos géneros, les recomendamos Ave Negra, Monte y Dylan Thomas, personalmente mis favoritas”, propone.

Las Robertas está integrado por Sonya Carmona en el bajo, Mercedes ‘Meche’ Oller, en la guitarra y voces, Fabrizio ‘Fabro’ Durán en la batería. Foto: Jaime Fernández.

Luego de tantos festivales, giras y otros logros fuera del país, ¿Tienen Las Robertas el reconocimiento de sus compatriotas? “Honestamente no. Mucha gente no nos conoce aquí ya que no somos una banda ‘mainstream’ o popular a nivel nacional. En la escena independiente/alternativa si nos conocen. O nos odian o nos aman”, comenta entre risas.

El origen de Las Robertas

El proyecto comenzó en 2009, Cuando ‘Meche’ y Monserrat Vargas (bajo) comenzaron a tocar. “Al principio todo fue muchas ganas de hacer canciones, pasarla bien, y ‘hangear’ entre amigas; luego ya todo fue cambiando y evolucionando hasta lo que es hoy”, recordaba la misma ‘Meche’ en una entrevista con Mad Girls Magazine.

Porsteriormente, Llegó Franco Valenciano y completó la alineación en la batería. En los primeros shows, él se vestía con ropa de mujer y se hacía llamar Ana María para formar una banda completamente de chicas.

El nombre es un tributo o semejanza a las bandas de mujeres de los 60’s tales como The Ronettes y Shangri-Las. “Esta es la verdadera razón del porqué del nombre, también es fácil de recordar y pronunciable en todos los idiomas”, nos comenta la frontgirl.


La mayoría de las canciones de Las Robertas son en inglés y se debe a que crecieron escuchando a muchas bandas que cantan en este idioma, por lo que se les hizo natural escribir en inglés. “No fue una decisión por algo en específico. Tenemos canciones en español también, pero en realidad no nos obligamos a hacerlo. Si nos inspiramos a escribir en inglés, español, francés o lo que sea es por lo que sentimos en el momento”, aclara.

Se consideran muy influenciados por la música punk, pero lo que realmente inspira a la banda es el soul y la música de surf. Las influencias principales de la banda incluyen también las bandas de la era C86, The Vaselines, Black Tambourine, The Field Mice y Beat Happening, así como Sonic Youth, The Velvet Underground , Wipers, Fugazi, Early My Bloody Valentine, And The Amps, entre otros.

En el 2010 lanzaron su primer disco Cry Out Loud, rápidamente traspasaron las fronteras de Costa Rica y se presentaron festivales como el South by Southwest (SXSW) de Austin Texas, el festival NRMAL de México, el Primavera Sound de Barcelona, el Rock al Parque de Colombia y más. Recorrieron toda Europa y Estados Unidos. Compartieron escenario con bandas como Echo & the Bunnymen, Pearl Jam, Warpaint, Flaming Lips, Primal Scream y otras.


Esto es una constante para varias bandas de su género gracias a internet. “Logramos albergarnos en micro escenas de este tipo de música y es por eso que podemos salir; gracias a todos los festivales y público que existe”, subraya ‘Meche’.

Para ella, con la era digital en la música, existen bandas que lanzan sus propios discos y se encargan de todo. Ya no se necesita un sello para que lo realice, aunque “Nosotros estamos muy contentos con nuestros sellos, ya que también podemos contar con ediciones físicas de nuestros lanzamientos y apoyo en prensa”.

El tener todo ese recorrido antes mencionado representa un palmarés más que importante. ¿Cuál es su meta más importante? “Nuestra meta más grande como banda es realizar una gira por Japón y Australia, ojalá suceda”, añora su líder.

Las cosas cambiaron en estos casi 10 años de recorrido. Hoy Sonya Carmona ocupa el bajo y hace los coros y Fabrizio ‘Fabro’ Durán es desde hace tiempo el baterista que más tiempo estuvo en la banda. Pero si su miembro más antigua pudiera volver siete años atrás les diría a aquellos chicos que grababan su primer trabajo: “Tienes que Dejar todo por escrito siempre con quien vayas a trabajar, para evitar futuros e innecesarios problemas de comunicación”.

Mercedes ‘Meche’ Oller se despide contando que posiblemente a fines de noviembre estén por Sudamérica y que están muy interesados en conocer bandas paraguayas.


Foto Principal: Alejandra Soler