Son 11 las bandas que integran la grilla de participantes que homenajean a la banda que quizá es su máxima influencia e inspiración a la hora de hacer música. El material se lanza el próximo 30 de setiembre en la segunda edición Rocket Fest: Fiesta Ramonera en Absoluto Rock.

En otros países del mundo se conocen varios materiales en los que varias bandas que se juntaron para hacer temas de la banda neoyorquina (y otras bandas de reconocida trayectoria) como el caso de Argentina en donde se encuentran; Todos Somos Ramones u Hoy los Ramones, Mañana el Mundo, entre otros.

En Paraguay, a finales del año 2014 y principios del 2015 varias bandas de metal grabaron seis canciones de Rawhide y Corrosión (pioneros del género en nuestro país) como un tributo a Markus Wöelfel, bajista de Corrosión que había fallecido a causa de una larga enfermedad.

Pero, en cuanto a compilados de ese formato para Ramones o alguna otra banda específica, no se tienen (o al menos no se conocen) registros de materiales similares. Esta fue la razón que motivó a Gissele Rotela (vocalista de Judys Punk) y Gutty Marginado (Vocalista de Marginados) a realizar este material.

El primer compilado paraguayo tributo a Ramones se lanza el 30 de setiembre en el Rocket Fest 2

“Ya venía conociendo compilados tributo a Ramones de otros países. Un día me cuestioné y pensé que en Paraguay teníamos que tener un material así. Prácticamente toda la idea nace a raíz de, más que seguir a una banda, un sentimiento que existe por la misma”, dice Gissele Rotela.

Para ella, este es un país con muchos fanáticos de los Ramones y con bandas muy buenas que podían grabar los covers. Así que le comenta la idea al vocalista de Marginados, quien ya había realizado en 2015 la primera edición del Rocket Fest y tenía pendiente la segunda. “Es así que decidimos llevar a cabo juntos el proyecto del compilado y lanzarlo en la Fiesta Ramonera”, resume la voz de Judys Punk.

Los elegidos

Son 11 las bandas que grabaron este material; Piter Punk, Luisonz, Mojones, Marginados, Los Colvin, Sukubus, Mente Salvaje, Animal Boy, The Valdes, Empanadas con Pank y Judys Punk. Los organizadores no dan a conocer las canciones incluidas en el material pero prometen adelantos para antes del lanzamiento.

Algunas bandas grabaron de forma independiente y otras en Wolf Van House y Audio Hertz, en un tiempo aproximado de dos meses, según sus ideólogos. El compilado tendrá un costo promocional por lanzamiento de Gs. 20.000 y luego del Rocket Fest 2 subirá a Gs. 30.000. Podrá ser adquirido (posterior al evento) con los organizadores o con las bandas que participaron.

Rocket Fest

La fiesta ramonera en la que se lanzará este primer compilado paraguayo tributo, nace como un espacio exclusivo para el Punk Ramone. “La idea era juntar a las bandas locales de este estilo con otras que vayan más o menos por esa línea para crear un lugar donde el único lenguaje conocido sean los Ramones”, explica Gutty Marginado.

El Rocket Fest 2 se realizará en Absoluto Rock (Herrera 163). Las entradas anticipadas cuestan Gs. 15.000. En puerta, suben a Gs. 25.000.

La primera edición de este evento se realizó en 2015 en Absoluto Rock con un line up que contenía menos bandas, que en esta segunda. “Era romper el hielo con una experiencia diferente a como suele ser un concierto tributo. Fue muy reconfortante escuchar a las bandas del estilo pero interpretando temas propios”, recuerda el vocalista de Marginados.

El Rocket Fest 2 se realizará el 30 de setiembre nuevamente en Absoluto Rock (Herrera 163). La apertura de puertas será a las 19:00 hs. Las entradas anticipadas cuestan Gs. 15.000 y se pueden adquirir en Asunción Underground (Gral Díaz c/ Alberdi). En puerta, suben a Gs. 25.000.

Las bandas que se presentarán esa noche serán; Marginados, Los Colvin, Sukubus, Mente Salvaje, Animal Boy, The Valdes, Empanadas con Pank y Judys Punk.

Además del lanzamiento del compilado, la fiesta tendrá la visita desde Buenos Aires de Emi Cansino (Muganda/El Féretro) y Lozi Lozano (Ex Quemacoches) que estarán participando en el escenario con músicos locales brindando un show sorpresa.

También se contará con Merchandising del evento y de las bandas, Así como materiales que traen los invitados de Argentina. “Esperamos a todos los punk rockers y en especial a los ramoneros para esta gran fecha, nos vemos en el pogo. Gabba Gabba Hey!”, se despide Gutty Marginado.

Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974. Pioneros y líderes del punk, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado en la década de 1970.