Este sábado 7 de julio, el grupo argentino Las Piñas se va a estar presentando en Asunción con The Crayolas en la Casa 153 (25 de mayo e/ Independencia Nacional y Yegros). Antes del show, sus integrantes: Sofía Cardich y Antonela Périgo conversaron en exclusiva con HEi Música.

Las Piñas es un dúo de La Plata conformado en el 2015 por Antonela Périgo en batería y Sofía Cardich en guitarra que toman el nombre de una ciudad de Filipinas luego de haber puesto “Las” en el buscador de Google Maps y que el primer resultado haya sido ese.

La última presentación de este grupo en nuestro país fue en diciembre de 2016 durante El Festi en donde compartieron escenario con siete bandas de la escena local independiente: Fuzzkrank, Luisonz, EEEKS, Capitán Kafka, The Bacalaos, Tender Cage y The Carrulims.

Las Piñas se presentan en Asunción este sábado junto a The Crayolas.

“La verdad que estamos muy contentas de poder volver a Asunción después de un año y medio. Nuestro último show fue en el Festi, y la verdad fue uno de los shows más lindos que tuvimos y que siempre recordamos. Por eso también volvemos a Asunción, porque nos encanta la energía de la gente, como nos reciben”, comienzan diciendo las integrantes de este grupo oriundo de La Plata, Argentina.

Durante esa última visita también habían compartido un show más íntimo con Rollerqueen y Pat & The Jurassic Band. Su primer paso por Paraguay fue en 2015 cuando recorrieron durante una semana distintos escenarios de la capital. Ahora, vienen para una única presentación junto a The Crayolas.

Además de sentirse muy cómodas en la ciudad, las chicas tienen un interés en la escena asuncena. “Asunción tiene artistas emergentes que están buenísimos y que están creciendo mucho en su país por ende no es raro también que crezcan a nivel internacional”, explican.

Las artistas dicen que lo más complicado de hacer ruido más allá de tu país es generar un público. Esto lleva tiempo aunque son conscientes de que con internet es un poco más fácil llegar a más latitudes. “Es todo un proceso”, resumen.

Sus dos visitas por Asunción les permitió compartir escenarios con varios exponentes de la escena independiente, pero Las Piñas quieren tocar aún con unos cuantos grupos paraguayos. “Nos encantaría tocar con The Tempranos, Mocasinos, Sonido Chuli, Missil, el proyecto Los Telepromters que no sabemos si alguna vez tocaron en vivo. La verdad, hay muchas bandas geniales en Asunción. Nos gustaría tocar con todas”, recalcan.

Un poco de historia

Tras subir su primer demo a Bandcamp son contactadas por Yippie Ki Yay Records de San Antonio, Texas, interesado en editarlas en cassette y en vinilo. Fue así que nació el EP El Perro Beach en donde pasaron de ser un dúo a tener un bajo.


Al día de hoy, y luego de pasar un periodo como dúo, el puesto de bajista está a cargo de Aaron Marshall, también oriundo de La Plata quien ya lleva dos años en el puesto pero estará por primera vez en Asunción el sábado.

Al momento de crear temas, Sofía se encarga de las guitarras y los bajos. A Antonela le toca la bateria y las letras. “En el proceso creativo somos dos pero en vivo necesitamos la tercera pata que en este caso sería un bajista”, sostienen.

Su primer EP vino al poco tiempo de juntarse a tocar. El Perro Beach y vio la luz en 2015. Les dio salida a distintos países de la región, aparte de tours internos por su país natal. Durante el 2016 se vino Espanto Caribe, este disco las llevó a su primera gira por Estados Unidos. La experiencia se volvió a repetir en 2017.

“Hicimos dos giras por todo Estados Unidos y fueron experiencias únicas. Viajamos por todo el país y el poder volver fue muy lindo ya que hicimos amigos la primera vez y verlos de nuevo fue genial”, recuerdan.

Antonela Périgo y Sofía Cardich forman Las Piñas. Foto: Revista Soy Rock.

Tanto Sofía como Antonela, destacan que allí se respeta mucho al artista y “la ideología del Do It Yourself (DIY) que parece tan latente en las bandas y bares under es algo que siempre vamos a llevar en el corazón”, aseguran.

Durante sus viajes pudieron conocer y entablar amistad con una de las agrupaciones que más aman; La Luz. Con ellas tocaron en las dos giras y la admiración que les tienen es grande. “Son unas grandes músicas que tienen bien en claro su objetivo y nos inspiran mucho a la hora de componer”, refieren.

También pudieron estar cerca (e inspirarse) de Thee Oh Sees, The Nude Party, The Gooch Palms (de Australia), Hinds (de España), entre tantas otras bandas con las que compartieron escenario durante sus visitas a Estados Unidos.

En el 2017, lanzaron Pista de Fuego, un EP que contiene las canciones “Crucero Caribe”, “Estúpida canción de amor”, “Verano dorado” y “Nueva Atlantis”. Este trabajo salió en vinilo y sus autoras quedaron gratamente sorprendidas de lo bien que les fue en ventas. “Este año tenemos ganas de sacar nuevos temas, más trabajados y por eso tardan más en salir”, prometen.

Quién sabe si este sábado no habrá alguna sorpresa en la Casa 153. Por de pronto, el show arranca a las 23:00 hs. Las entradas cuestan 25.000 Gs anticipadas (se pueden conseguir en Café Consulado) y en puerta suben a 30.000 Gs.

Además de Las Piñas y The Crayolas, van a estar los Amigos de Selassie con una selección de lo mejor de la música jamaiquina, Hip Hop y rarezas, cerrando la noche Walter Riffler pasando desde la música disco al trap.


Foto Principal: Facebook Las Piñas.