Después del tour por tres ciudades de nuestro país, durante el cual más de 2500 personas asistieron a funciones especiales, Leal vendió más de 100 000 boletos desde su estreno en agosto pasado. Así la ópera prima de Rodrigo Salomón y Pietro Scappini se despide como una de las películas nacionales más vistas de la historia cinematográfica paraguaya. La familia de HEi Films, coproductora del largometraje, junto con Arco Libre (AR), celebra el éxito y avizora nuevos proyectos para el 2019.

Tras 15 semanas en cartelera y concurridas funciones especiales en las ciudades de Luque (Central), Caacupé (Cordillera) y Pedro J. Caballero (Amambay), Leal deja su marca en la historia cinematográfica paraguaya al vender más de 100 000 entradas.

El largometraje de HEi Films y Arco Libre se ubicó como la tercera película nacional más vista en el Paraguay, detrás de 7 cajas (2012) y Los buscadores (2017). “Romper la barrera de los 100 000 tickets vendidos nos llena de orgullo, porque la mirada de HEi Films está puesta en el audiovisual y en contribuir con la industria del cine en Paraguay”, afirmó Ma. Victoria Ramírez Jou, directora de producción de HEi Films.

Además, fue el filme nacional más visto del 2018 en salas locales, manteniendo, incluso, el segundo lugar entre los
largometrajes con más entradas vendidas, en términos internacionales, según el ranking general de estrenos del año.

“Estamos incubando nuevos proyectos, HEi Films no para. Cumplimos con nuestro objetivo de hacer cine. Ahora viene un desafiante 2019, porque ya tuvimos conquistas muy poderosas”, sostuvo Ramírez Jou, productora ejecutiva de la cinta nacional escrita por el argentino Andrés Gelós.

Talento actoral

El reparto de Leal incluye grandes nombres de la escena nacional, como los de Silvio

Rodas, Félix Medina, Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Bruno Sosa, don Rafael Rojas Doria, Ana María Imizcoz y Moncho Azuaga; además de figuras internacionales, como Gonzalo Vivanco (CH), Andrea Frigerio, Fini Bocchino y Mauricio Jortack (AR).

El rodaje abarcó distintas localidades del Paraguay, como Asunción (Capital), Atyrá, San Bernardino y Tobatí (Cordillera), y Pedro J. Caballero; durante cinco semanas, entre noviembre y diciembre del 2017.

La mayor parte de la posproducción fue hecha en Buenos Aires, la corrección del color quedó a cargo de HD Argentina, la mezcla y la edición del sonido se trabajó en Stavros Digital Sound, los efectos visuales en Pochoclo Studios, y la producción ejecutiva en Post Media VFX.