Los Grammy Awards anuncian cambios en sus reglamentos

Los Grammy Awards anuncian históricos cambios en su forma de elegir a las mejores canciones y álbumes del año, para su edición número 60, que se realizará el próximo 18 de enero en el Madison Square Garden de New York.

Esos cambios incluyen, por primera vez,  el sufragio online por parte de los 13 mil jurados de la Academia de la Grabación y Producción, siendo que desde sus inicios, estos votos eran enviados por correo postal.

También habrán unos importantes ajustes en la categoría de “Álbum del Año”, el premio más importante de la noche, que tendrá requisitos menos estrictos, que permitirán que obras de música clásica y del jazz, puedan competir en ese rubro, ya que antes, la academia consideraba para el “álbum del año”, a cualquier trabajo lanzado que tuviera una duración de por lo menos 15 minutos con cinco o más pistas distintas.

En esta revisión, se eliminó la obsoleta regla de cinco pistas y se habilita a aquellos que duran 30 minutos o más.

La amplitud de la definición permite una mayor inclusión de los creadores de música que producen piezas más largas, particularmente en los campos de la música clásica, del dance y del jazz“, dijo la institución en un comunicado en su sitio web.

También, se incluye a los compositores de las canciones, para ser galardonados con el Grammy a Mejor Álbum del Año y no solo a los productores, como se venía haciendo.

El grupo que vota por los ganadores de los premios, anunció el cambio este miércoles, vía Twitter, antes de iniciarse el proceso de nominaciones, que abarcan a los lanzamientos realizados desde el 1 de Octubre del 2016, hasta Septiembre del 2017.

A través de las décadas, los artistas pop y rock dominaron la categoría más importante, desde los años sesenta y los dos últimos ganadores a álbum del año, fueron dos rotundos éxitos comerciales como el “25” de  Adele este año y el “1989” de Taylor Swift en 2016.

Los Grammy conmemorarán su edición 60 en New York, después de más de una década, tras la fuerte discusión pública entre el entonces jefe de la Academia de la Grabación, Michael Greene y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que derivó en la posterior mudanza del evento, a Los Ángeles.

.