A finales de julio, Gianluca Miranda un chico de 18 años oriundo de la ciudad de San Lorenzo, subió a su canal de Youtube una versión del 3er Movimiento de “La Catedral” de Agustín Pío Barrios, enmarcada dentro del Metal.

En una semana y media de estar publicado, el vídeo alcanzó las 7.000 reproducciones. Gianluca dice que su idea original era presentar un trabajo de la guitarra clásica de Agustín Barrios “Mangoré” y adaptarla al estilo que mejor domina; el metal, debido a que no tiene formación de guitarrista clásico.

“Me resultaría imposible realizar la versión de manera convencional porque requiere de mucho trabajo y conocimiento teórico. Además de entender el feeling del metal para conseguir realizar una versión semejante”, explica Gianluca sobre el proceso.

Gianluca Miranda, el chico de 18 años que versiona a Mangoré en metal. Artwork: Iván Astigarraga.

En el medio de toda la planificación, aparece una maestra de lujo para mejorar el producto final. “Cuando se me ocurrió la idea, grabé un vídeo casero que envié a la maestra Berta Rojas. Ella desde el principio decidió apoyarme y me sugirió buscar un estudio de grabación acorde a la grandeza de la obra de Mangoré”, recuerda el joven guitarrista.

Luego de recorrer algunos estudios, llegaron hasta Blind Owl Music, propiedad del productor Aldo Benegas en San Lorenzo. Allí se realizó la grabación del tema. Todas las guitarras y bajos estuvieron a cargo de Gianluca. Las baterías a cargo de German Rubio y los Synths corrieron por cuenta de Aldo Benegas.

A partir de ahora, Gianluca continúa trabajando con Benegas para terminar un disco de larga duración tributo a Mangoré, a la par que integra uno de los conjuntos folclóricos más importantes de la actualidad; Tierra Adentro y busca conseguir una beca en el exterior para consolidar sus conocimientos. “Tuve que abandonar mis estudios para dedicarme íntegramente a ser un músico profesional y así ayudar a mi familia a tener un futuro mejor”, confiesa el joven intérprete.

Las influencias de Gianluca Miranda van desde Agustín barrios, Berta Rojas, el saxofonista Palito Miranda (de quien es sobrino), hasta Paganini y Mozart, pasando por Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Joe Satriani, Joe Petrucci, entre otros.

¿Quién es Gianluca Miranda?

Gianluca Miranda es un chico de 18 años oriundo de la ciudad de San Lorenzo. Hace cinco años empezó a tocar la guitarra gracias a un regalo de su abuelo y su tía Ada, los primeros en obsequiarme un guitarra. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (CONAMU) y con Gabriel Lema.

Su admiración por Agustín Barrios nace el día que audicionó para el CONAMU. “Recuerdo que el coordinador pedagógico de aquel entonces (Benito Román) nos exhibió el vídeo de “La Catedral” de la versión de la maestra Berta Rojas como ejemplo de lo que se puede alcanzar con la música”, comenta el instrumentista.

Como todo chico adolescente, adoraba a los grandes referentes del metal pero cuando descubrió la obra de Barrios, “fue como una explosión de galaxias en mi mente y corazón supe inmediatamente que quería aprender a tocar su música”, asegura.

Para llegar a ese nivel, a Gianluca se le quedó grabado el discurso de uno de sus maestros: “Si querés ser un músico mediocre, debés dedicarle una hora de practica por día. Para ser un músico regular, tenés que dedicarle dos horas por día. Para ser un músico bueno, necesitás tres horas al día. Pero si alguien desea ser el próximo o la próxima Berta Rojas debe practicar de cuatro a seis horas al día. Por eso decidí practicar 8 horas al día”.

Gianluca tuvo una infancia difícil, en la que desde pequeño tuvo que salir a la calle para ayudar sus padres a llevar el pan a la mesa. Hoy ese chico quiere ser el nuevo Mangoré y así poder entregar lo mejor a su familia.

Para más novedades de Gianluca Miranda, se puede suscribir a su canal de Youtube o lo pueden seguir en Instagram y Facebook.

A post shared by Gianluca Miranda (@gian99m) on


Foto Principal: Iván Astigarraga.