Así lo declara Germán Cohen, voz y trombón de Onda Vaga. La banda se presentará en Asunción el sábado 4 de noviembre en el Club de Economistas (Mariscal López 887). Antes del show, su frontman compartió sus expectativas con HEi Musica.

La historia de esta agrupación comienza allá por el 2007 en Cabo Polonio, un balneario ubicado en el departamento de Rocha en la República Oriental del Uruguay, cuando cuatro músicos argentinos se juntan por primera vez casi por casualidad. La química que se genera entre ellos es instantánea. En poco tiempo, comienzan a darle forma a su sonido. En mayo de ese año, se suma el último miembro de la banda; Germán Cohen.

En septiembre del 2008, esta banda indie argentina presenta el primer set de canciones que luego sería parte de su álbum debut Fuerte y Caliente. Ese año lo cierran tocando en un festival junto a bandas como R.E.M, The Jesus & Mary Chain, The Mars Volta, entre otros.


En 2010, lanzan su segundo material Espíritu Salvaje, disco que los convirtió en la banda independiente más convocante de Buenos Aires. Un año más tarde, Onda Vaga emprende su segunda gira europea, sus primeras presentaciones en Latinoamérica y hasta una parada en Marruecos.

Su 2012 empieza con un ciclo de verano de cuatro conciertos en el Centro Cultural Konex, en donde participa Kita Pena. Los paraguayos fueron recibidos con los brazos abiertos por sus amigos argentinos y desde entonces una de las cosas pendientes, fue devolverles ese gran favor. “Uno de los chicos de Kita Pena es el ex cuñado de un fotógrafo amigo y fue el quien nos presentó”, recuerda Cohen sobre el primer contacto.

En enero del 2013, la banda fue incluida por David Byrne de Talking Heads, en una lista de temas de artistas latinoamericanos para su radio online.

Onda Vaga está integrado por Ignacio Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen. Foto: Facebook de Onda Vaga

En 2013 comienzan a grabar su tercer disco de la mano de Gustavo Iglesias, ingeniero de sonido de Babasónicos. El 20 de agosto de ese año ante más de 5000 personas, sale a la luz Magma Elemental. El show contó con la participación de invitados especiales como Adrián Dárgelos, Fito Páez, Palo Pandolfo y Pablo Dacal.

En marzo del año 2015, Onda Vaga comparte escenario con el beatle; Ringo Starr.

“En estos 10 años pasaron muchas cosas, nosotros fuimos creciendo a nivel personal y a nivel grupo, nos fuimos haciendo amigos, hermanos”, dice Cohen haciendo hoy una retrospectiva de todo lo vivido. Agrega que de alguna forma tácita e intuitiva, hace 10 años sabían que estaban yendo por el buen camino.

Esa percepción se sostiene en que la banda evolucionó sonoramente, se concretaron varios viajes tanto dentro de Argentina como en el exterior y eso trajo consigo también a gente nueva que le aportó a la banda y a cada integrante. Para él, todo valió la pena y se tomaron las decisiones correctas. “Con el periódico del lunes le diría al Germán del pasado que disfrute, que el tiempo pasa muy rápido”, reflexiona.

En diciembre del 2016, presenta su cuarto disco de estudio OV IV (Onda Vaga Cuatro). “Durante este año y luego de haberlo puesto a prueba (el disco) tocándolo en muchos lugares del mundo nos dimos cuenta que es un disco que gusta mucho. La gente nos da muy buenas devoluciones; canta las canciones en los shows y esa repercusión siempre es gratificante”, explica el cantante.

A él, todo disco nuevo le produce un alivio por haber terminado pero a la vez una sensación de vacío, exactamente por la misma razón.

El crecimiento

Recorrer escenarios es distintos continentes, aumentar cada vez el número de boletos vendidos por show, pasar de íntimos boliches a estadios o espacios abiertos de gran tamaño, trae consigo algunos cambios de paradigmas, sobre todo si se trata de una banda independiente.

Entonces ¿Se pueden mantener las cosas como al principio? “Sí y no. ¿Se puede mantener? Sí. ¿Cómo en los principios? No”, dice la voz de Onda Vaga.

“Al principio más que independientes éramos nihilistas, despreocupados e inconscientes. Hoy, 10 años después, con gente trabajando para uno (un equipo de entre 12 y 18 personas) con familias que dependen del trabajo y también con más audiencia, la cosa cambia un poco. Si bien la forma de gestionar nuestro trabajo es similar a como era al principio, algunas cosas las tenés que empezar a pensar, tenés que negociar mejor, tener mejores condiciones en los shows, etc”, declara Germán Cohen.

Kita Pena y Onda Vaga estarán presentándose en vivo en Asunción.

Dentro de la cultura de la autogestión, el músico destaca como sus favoritas a bandas como Banda de Turistas, El Mató a un Policía Motorizado, Una Cimarrona, Staya Staya y otras de diferentes estilos. Señala que el indie argentino está en muy buen nivel desde hace muchos años.

El estilo

Con una esencia musical que combina la rumba, cumbia, reggae, rock y el tango, Onda Vaga continua generando alegría y entusiasmo en su público. “La mezcla de ritmos siempre se dio de manera natural y muchas veces ni sabemos que estamos tocando”, confiesa Cohen.

Consultado sobre qué está escuchando actualmente, dice que un compilado de Lucha Reyes, Master Of Puppets de MetallicaMompox & The Big Umbrella el primer disco de Mompox, que es lo que tiene a mano en su auto, el lugar donde más escucha música. “Imagino que hay miles de ritmos que desconocemos. De hecho, no somos eruditos del folklore aunque si nos gusta mucho”, añade.

El show en Paraguay

Onda Vaga y Kita Pena estarán presentándose en vivo el sábado 4 de noviembre en el Club de Economístas (Mariscal López 887). El costo de las entradas es de Gs. 60.000 disponibles en los puntos de venta de la Red UTS.

Según el cantante, desde que empezaron los shows, también lo hicieron las ganas de venir a Paraguay y 10 años después lo consiguieron. “Les prometemos un show fuerte y caliente, con un grupo de amigos que dará lo mejor de sí”, adelanta al tiempo de expresar sus deseos de conocer mucha música de artistas locales en este viaje.

Cohen hace un pedido final a sus fans paraguayos: “Les pedimos que den lo mejor de ustedes ya que nosotros daremos lo mejor de nosotros. Recuerden que el amor es recíproco y la vida es un instante”, cierra esperando ver a todos el próximo sábado 4 de noviembre.

Onda Vaga está integrado por Ignacio Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen.