Paul McCartney llega a un acuerdo con Sony/ATV

Sir Paul McCartney y la compañía Sony/ATV llegaron a un acuerdo en su disputa judicial por los derechos de las canciones registradas como “Lennon-Mc Cartney”.

Una solución de un caso que tenía en jaque al sello discográfico más grande del mundo y a todo su núcleo, desde el año pasado, cuando el músico británico tomó medidas legales para recuperar el catálogo musical de The Beatles en los Estados Unidos, luego de que Michael Jackson las adquiriera en 1985, dando fin a la amistad entre ambos artistas.

A principios del año pasado, el sello japonés adquirió el catálogo Beatle, por unos 750 millones de dólares, que fueron para la madre y los hijos de Michael Jackson,

Parte del catálogo Lennon/McCartney iba a a ser clasificado para la posible recuperación de sus autores originales en enero de este año, mientras que Yoko Ono, viuda de Lennon, tiene desde hace mucho tiempo un acuerdo con Sony, que le otorga la mitad de los derechos de las canciones correspondientes a su fallecido marido.

El US Copyright Act de 1976 dio a los compositores la posibilidad de recuperar parte de las canciones y en el caso de títulos compuestos antes de 1978, los autores podrían recuperarlos después de dos períodos de 28 años consecutivos, es decir 56 años.

Las primeras canciones del catálogo de Lennon-McCartney alcanzaron el periodo de 56 años en Enero de 2018.

foto: www.forbes.com

Según publica Forbes, la demanda de McCartney se basó en que: “La terminación de la concesión puede efectuarse en cualquier momento durante un período de cinco años a partir de finales de los cincuenta y seis años desde la fecha en que se obtuvo el copyright originalmente, o desde el 1 de enero de 1978

Para McCartney, el 5 de octubre próximo era la fecha para dirimir la cuestión a pesar de no recibir ninguna respuesta de Sony/ATV. El músico no quería correr la misma suerte que los Duran Duran, quienes perdieron su demanda contra una de las filiales Sony, por el mismo caso, en diciembre del año pasado.

Al final Sony/ATV y Paul McCartney llegaron a acuerdo para que no siga el caso y el músico recibió mucho dinero de parte de los japoneses.

Esta es la nota oficial:

Las partes han resuelto esta cuestión mediante la celebración de un acuerdo de solución confidencial y solicitan conjuntamente que la Corte de por cerrado el caso y desestimar la acción mencionada anteriormente sin perjuicio”, escribe el abogado de McCartney, Michael Jacobs.