Paul McCartney quiere recuperar lo que Michael Jackson le robó

 

Paul McCartney ha iniciado las medidas legales pertinentes para volver a poseer el catálogo musical de The Beatles en los Estados Unidos, tres décadas después de que Michael Jackson comprase los derechos de las canciones.

Parte del catálogo Lennon/McCartney va a ser clasificado para la posible recuperación de sus autores originales en enero de 2018. Mientras Yoko Ono tiene desde hace mucho tiempo un acuerdo con Sony que otorga a la compañía la mitad de los derechos de las canciones correspondientes a John Lennon, mientras que McCartney ha iniciado el proceso para reclamar algunas canciones.

Recordemos que Jackson compró ATV Music en 1985, editora de las canciones de Lennon/McCartney entre otros artistas, por 41 millones y medio de dólares, adquiriendo de este modo los derechos de las canciones del dúo compositor Beatle. Paul McCartney se sintió traicionado por el “Rey del Pop” y hace pocos días, los herederos de Michael Jackson vendieron ATV/Sony Music el catálogo Beatle por 750 millones de dólares.

Según publica Esquire, el US Copyright Act de 1976 dio a los compositores la posibilidad de recuperar parte de las canciones de los editores, y en el caso de títulos compuestos antes de 1978, los autores podrían recuperar canciones después de dos períodos de 28 años consecutivos, es decir 56 años. Esa legislación permite a los escritores de canciones emitidas en o después de 1978, recuperar su publicación después de 35 años. Las primeras canciones del catálogo de Lennon-McCartney alcanzarán ese periodo de 56 años en 2018.

McCartney está utilizando la ley para reclamar los derechos de 32 canciones en los EE.UU., aunque las leyes no se apliquen a los derechos de las canciones en otras partes del mundo.

Para obtener muchas de las otras canciones cuyos derechos reclama McCartney, habrá de esperar hasta 2025. Veremos.