Con 25 años de trayectoria, 14 discos editados y con la promesa de seguir sacando material, esta banda se constituye en una de las más respetadas del under argentino. En charla con HEi Música, Gustavo ‘Fósforo’ García, bajista de Pez comparte distintos puntos de vista sobre la carrera grupal.

Pez es una banda ‘de rock duro y experimental’ argentina formada en el año 1993 por Ariel Gustavo Sanzo mejor conocido como Ariel Minimal, único integrante original del grupo. A él lo acompañan el bajista Gustavo ‘Fósforo’ García y el baterista Franco Salvador quienes son miembros estables desde 1996. En 2015, se suma el guitarrista y tecladista Juan Ravioli.

Esta agrupación ha lanzado 14 álbumes y es una de las bandas más respetadas de la escena under de su país. Un promedio de casi un disco por año nos habla de una envidiable capacidad compositiva por parte de sus integrantes. “Nos aburrimos fácil de nosotros mismos. Y nos divierte juntarnos a hacer música nueva. Tan simple como eso”, explica el bajista.


En el año 2017, Pez encaró dos proyectos a la vez. El primero es su disco; Pelea al Horror que vio la luz en formato CD y LP y fue grabado en los Estudios Panda. Este disco dejó bastante satisfechos a sus creadores, según Fósforo. “No tenemos aún planes de grabar otro este año, pero iremos componiendo seguramente para grabar algo en 2019”, afirma el bajista.

Mientras trabajaban en esto, al mismo tiempo en su sala y en los Estudios Melopea, se forjaba otro disco para el proyecto Nebbia & Pez, llamado Rodar (50 años de rock argentino) que incluyen canciones de Los Gatos, de Nebbia como solista y nuevas composiciones en co-autoría con el que es considerado como uno de los fundadores del rock en español. “Este año vamos a hacer un nuevo disco en colaboración con Litto Nebbia con toda música nueva”, promete Fósforo.

Disco Pelea Al Horror del 2017

El bajista de Pez dice que Félix Francisco Nebbia Corbacho “Es un maestro para nosotros: una bestia musical con una ética de trabajo impecable”. El autor de “La balsa”, canción considerada fundadora del llamado ‘rock nacional’ argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español, es uno de los músicos argentinos más respetados de la historia y el Pez se muestra muy agradecido por su generosidad y por haberles ofrecido hacer cosas juntos.

Durante junio de 1998, el grupo decidió encarar su tercera producción de forma independiente y registra su nuevo disco, llamado simplemente Pez. Finalmente, en el año 2000, le ponen nombre a este sello discográfico propio; Azione Artigianale, editando el cuarto disco, Frágilinvencible y desde ahí todos sus trabajos se realizan bajo este sello. “El sello lo usamos para poder seguir grabando y equipándonos. No le sacamos ningún rédito para nosotros. Sobrevivimos con los shows en vivo”, resalta el bajista. La banda también lleva adelante el FestiPez hace varios años.

El Paraguayo Rico

Antes del año 2001, antes que se genere todo un conflicto político conocido como el Cacerolazo en la Argentina que culminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa el 21 de diciembre, el país era un exportador de la marihuana producida en Paraguay.

“Acá en Buenos Aires conocemos como ‘paraguayo’ a la marihuana prensada. El ‘paraguayo rico’ era el prensado que incluía cogollos y que no vemos desde hace como 15 años, cuando por cuestiones de cambio de moneda empezaron a mandarlo a Brasil y acá solo nos llega uno bastante feo. De todos modos estamos muy agradecidos, porque ese cambio generó una conciencia muy fuerte sobre el autocultivo del cannabis”, recuerda Fósforo.

En Pelea Al Horror, Pez le rinde un tributo a el ‘paraguayo rico’ en el track 9: “Parte de la Solución” de la siguiente manera:

Al paraguayo rico hace años no lo veo
Dicen que está en Brasil y acá llega sólo el feo
Pero querido amigo, hay una solución
Planta la planta que corta el circuito del mal.

El Camino

A poco de cumplir 25 años de trayectoria y constituyéndose en una máquina casi inagotable de lanzar discos, Pez es una de las más respetadas y reconocidas del under Argentino. A esto se le suma que en septiembre de 1996, Ariel ‘Minimal’ Sanzo es convocado por Los Fabulosos Cadillacs para integrarse al grupo como guitarrista. Esta noticia causa gran repercusión en la prensa de rock, generándose mayor atención sobre la continuidad de Pez.

“No somos ni ciegos ni necios: sabemos dónde estamos parados hoy, que es difícil que lleguemos a ser masivos. Pero con nuestro laburo hippie igual vamos creciendo. No es una cuestión elitista… aunque a parte de nuestro público eso le gusta”, había respondido precisamente Fósforo en una entrevista realizada a él y a Franco Salvador para el suplemento Sí del diario Clarín del 9 de diciembre de 2005.

¿Cómo se hace para continuar por la misma línea siendo fiel a las raíces? “Siguiendo siempre nuestro deseo y enfocándonos en hacer siempre lo mejor dentro de nuestras posibilidades”, asegura el músico. Agrega que desean seguir haciendo esto que aman por otros 25 años más.

Fósforo se despide con la esperanza de poder por fin tocar en Paraguay con Pez. “Un par de veces estuvimos cerca de concretarlo cuando tocamos en Formosa, ojalá se dé”, cierra.

En el año 2015 recibieron el Premio Konex como una de las cinco mejores bandas de rock de la última década en la Argentina.