La banda nacional se encuentra en México grabando lo que será su nuevo disco, a lanzarse este año. Durante el tiempo de su estadía, también brindaron 2 shows, en Querétaro y Morelia, y tienen 2 fechas más agendadas.
Paiko se encuentra en México desde mediados de este mes de mayo, en medio del proceso de grabación de su octavo material, pero sexto disco de estudio.

Según nos cuenta Enrique Zayas, voz principal y guitarrista de la banda: “El show que dimos en Querétaro, dentro de un viñedo, fue espectacular, con tres escenarios y gente que llegaba de las ciudades cercanas. Nos tocó cerrar el escenario White (por el vino blanco). En ese festival también se presentó Guille Preda y compartimos escenario con él cuando tocó el remix que hizo de nuestra canción “Colores”, que habíamos donado a Amnistía.

 

La semana nos la pasamos en diferentes salas de grabaciones donde estuvimos registrando cada instrumento: el lunes fue el turno de la batería que grabamos en el Estudio Noviembre; el martes y miércoles fuimos a trabajar todo lo que eran las guitarras y el bajo en Guitar Lab: grabamos guitarras acústicas, eléctricas, de nylon, entre otras. Y finalmente el jueves, viernes y también el domingo, grabamos las voces en los estudios Moustache.

El sábado estuvimos en Morelia para abrir el show de Jarabe de Palo y tuvimos la oportunidad de conocer a los músicos quienes se mostraron interesados en conocer el trabajo que estamos realizando en México. La audiencia en el show fue genial, mucha gente que comenzó a conocer Paiko con esta presentación pero se unían a cantar en los coros. Cuando bajamos de escenario, se acercaron a conocernos. Además, nos gustó mucho la ciudad, es muy pintoresca, muy colonial”.

Por su parte Afi Ferreiro, nos cuenta que realizaron entrevistas importantes en medios y los shows tuvieron buena repercusión, pero tal vez la que más se destaca es la que tendrán hoy con CNN en Español.

En cuanto a los shows destaca “la reacción de la gente, porque se prenden muy rápido a nuestras propuestas. Luego de tocar, se nos acercan a conocernos y a tomarse fotos, nos consultan sobre nuestros discos”. 

Acerca de la relación de trabajo con el productor Yuno Forquetina, “Afi” menciona que no tiene palabras: “estuvimos trabajando en tres estudios: el Estudio Noviembre es el lugar donde estuvieron grabando Jorge Drexler y Mon Laferte recientemente”. 

En esta semana estarán al mando de Manu Jalil, quien está recién llegado de una gira con Juanes y Mon Laferte por Estados Unidos. Y también esta semana se aprestan a estar con Lalo del Águila que es quien va a mezclar las canciones y estuvo de tour recientemente con Zoé.

“El equipo humano que armamos es muy interesante, este disco ya promete que va a ser muy rico y fresco”