Finalmente, los hijos de Marvin Gaye lograron ganar el juicio contra el productor Pharrell Williams y el cantante Robin Thicke, quienes habían lanzado el tema “Blurred Lines”, siendo todo un hit en el 2013.

La canción había logrado recaudar más de 5 millones de dólares para Thicke y Williams respectivamente, y más dinero fue a parar para la compañía discográfica, es por eso que los herederos de Gaye, demandaron a ambos artistas, por plagio, por su parecido al tema “Got to Give it Up”, que su padre lanzó en 1973, bajo el sello Motown Records.

Ayer los jurados dictaminaron su sentencia y en la misma dieron por culpables a Robin y Pharrell por “copia” o “plagio” a Marvin Gaye, cuyos hijos se llevaron 7 millones de dólares, aunque se espera que haya varias apelaciones, por parte de los acusados, según informa Digital Spy.

Éste no es el primer caso de plagio, teniendo en cuenta que hubo varios, por ejemplo:

1) George Harrison “My Sweet Lord” VS Chiffons “He’s So Fine”.

George Harrison se encontró en el centro de la controversia a principios de 1971 cuando Bright Tunes Music Corp. lo demandó, alegando que su entonces hit musical, “My Sweet Lord” plagió la melodía del hit de Chiffons, llamado “He’s So Fine” de 1962. A pesar de los intentos de Harrison para llegar a un acuerdo en la corte, el caso terminó cinco años después ante un juez y George fue declarado culpable, pagando a Bright Tunes unos 587.000 dólares.

 

2) Vanilla ICE vs Queen

En 1990, el rapero blanco fue demandado por Bowie y los miembros de Queen, por plagiar su one hit wonder “Ice Baby”, que tenía el riff de bajo muy parecido al tema “Under Pressure” de 1980. Vanilla Ice se defendió diciendo que le hizo pequeños cambios en el bajo de la canción que él hizo creyendo que podría evitar alguna controversia. Sin embargo, eso no detuvo la demanda y Ice terminó pagando todas la regalías de su éxito.

 

3) The Verve vs Rolling Stones

El grupo de Richard Ashcroft fue demandado por los Rolling Stones, debido a la similitud con el inicio del tema Bittersweet Symphony en la parte de las campanas, ritmos y los violines que usaban cinco notas del tema The Last Time, pero, de la interpretación que hace The Andrew Loog Oldham Orchestra.

Finalmente, la canción de The Verve comparte créditos con Keith Richards y Mick Jagger.

 

4) The Air That I Breath de The Hollies vs Creep de Radiohead

En los 90 Radiohead saca el éxito “Creep” y el guitarrista Jonny Greenwood no estuvo muy de acuerdo en grabar dicha canción y en las sesiones de grabación trató de boicotearla metiendo unos notables cortes de guitarra distorsionada y subida de volumen, para así el productor Nigel Godrich la descarte, cosa que no pasó y el tema aparece en Pablo Honey, de 1993.

El tema fue un éxito de ventas y entonces surge la demanda de Albert Hammond de The Holies (padre de Albert Hammond Jr. de The Strokes), por su parecido al tema “The Air That I Breath“ de los 60’s, que compuso con Mike Hazlewood.

Los ingleses finalmente fueron obligados a incluir a ambos en los créditos de Creep y comparten ganancias.

 

5) The Beatles “Come Together” vs Chuck Berry

Tras la salida al mercado en 1969 del disco del cuarteto de Liverpool, “Abbey Road”, la discográfica del músico Chuck Berry demandó a los británicos, alegando que John Lennon había copiado la letra y groove del tema “You Can’t Catch Me” de Chucky, en su tema “Come Together”.

Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y los Beatles acabaron llegando a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen todos los detalles. Esta fue la única vez que los Beatles negociaron un caso de presunto plagio.