De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de New York, la mayoría de las personas cuya conducta social fueron diagnosticados como psicópatas, tienen en común una canción del cantante canadiense, Justin Bieber.

La investigación, cuyo resultado fue publicado en el Washington Post, quería saber si la preferencia por cierto género musical está asociado con la psicopatía, un trastorno de la personalidad caracterizada por la manipulación y la falta de empatía.

La prueba tomó como muestra a 190 estudiantes de psicología de la Universidad de New York, cuyos test de personalidad se acercaban más a la psicopatía, e identificó 20 canciones como las más populares entre los encuestados y el “What Do You Mean” de Justin Bieber encabezaba la lista.

Pascal Wallisch, un profesor de psicología de esa institución, comentó que entre las preguntas que se les hizo en el test de personalidad, los estudiantes que más se acercaban a la conducta o pensamiento psicópata, son aquellos que respondían cosas como: “el amor está sobrevalorado opara mi lo justo en la vida es salirme con la mía, sin importar lo que cueste”

Luego el docente explica: “No todos los psicópatas están en la cárcel, ese es un cliché, están por todas partes”.

Otras de las canciones que se destacaron en la lista de los preferidos de los estudiantes cercanos a las conductas psicópatas, fueron: “Lose Your Self” de Eminem, tema que ganó el Oscar como Mejor Soudtrack por la película 8 Mile, también Blackstreet ft. Dr Dre, “No Diggity”, éxito hip hopero del año 1996, que había desbancado a la “Macarena” de la cima de Billboard ese año.

Al ser preguntado, que otros artistas se incluyen entre los 20 primeros, el profesor Wallisch: “Este es un estudio serio sobre la conducta y mente humana, no una lista de éxitos“.

Esta investigación rompe con el estigma que llevaba la música clásica, tras el éxito de películas basadas en personajes psicópatas, como en “La Naranja Mecánica”, cuyo protagonista Alex DeLarge era fanático de Beethoven o el Hannibal Lecter de “El Silencio de los Inocentes”, que escuchaba a Mozart.

Mientras que en la película ‘American Psycho’, el personaje principal, Patrick Bateman, interpretado por Christian Bale, es seguidor del pop ochentoso, como: Huey Lewis and the News.

Por su parte, otra de las canciones que hace poco fue identificado como uno de los favoritos de grupos supremacistas blancos en EE.UU, escuchan “Look What You Make Me Do”, de Taylor Swift y en un articulo publicado por la editora del sitio Pop Front, que habla sobre la popularidad de la cantante entre los grupos de ultra derecha, por su voluntad de poder y por los simbolismos, que según este grupo extremista, hacen alusión al Tercer Reich.

Esta publicación tuvo su reacción por parte de Taylor Swift que pidió borrar el post, de lo contrario tomaría acciones legales, por “calumnia”. La medida fue criticada en las redes y por la Unión de las Libertades Civiles Americanas (ACLU) quienes calificaron el gesto de la cantante como un intento de censura y una táctica de intimidación que atenta contra la libertad de expresión, según su comunicado publicado en Time.