Temples: “Nos influyen más los productores que las bandas”

La banda neopsicodélica oriunda del pequeño pueblo inglés, Kettering, este año lanzó su esperado segundo trabajo titulado “Vocano”, luego del muy bien recibido debut “Sun Structures”, a inicios del 2014, que llegó a estar en el número 7 del UK Album Chart.

Tras el primer álbum, Temples automáticamente fueron asociados, por sus visibles amebas sonoras, a la nueva camada de grupos neopsicodélicos, junto a Tame Impala, Pond o Toy.

Pero para esta segunda entrega, el cantante y guitarrista, James Edward Bagshaw, quiere dejar atrás esa etiqueta y avanzar más como un artista devenido de los sonidos que experimenta en el estudio y no por seguir una tendencia.

El mismo dio una entrevista a la redacción de HEi Música.

James, debo decirte que la primera vez que escuché hablar de ustedes, fue mediante Noel Gallagher. ¿Qué sintieron al recibir un cumplido de su parte allá por el 2013?.

  • Eso fue hace bastante tiempo, bueno, obviamente eso nos expuso ante muchísima más gente y viniendo de parte él, sabiendo lo loco que es, o como quieras llamarlo, fue todo distinto a partir de ese entonces. 

Viniendo de un pueblo pequeño, ¿tuvieron la chance de asistir a importantes shows en vivo cuando eran chicos?.

  • En realidad no, no había locales para conciertos ni estadios, teníamos que viajar al norte, para asistir a los festivales, recuerdo que Primal Scream era un gran acto en vivo para ver, vi a Foxygen en sus inicios y a muchos, cualquiera que haya logrado subir a un escenario (risas).

Sun Structures es considerado un “neoclásico neopsicodélico” y Volcano suena más pop, ¿a qué se debe ese cambio?.

  • Queríamos dejar atrás todo lo relacionado al sonido retro y salir con un disco más contemporáneo no sonar como una banda de los 60s, queríamos ir más adelante y crecer como artistas. 

Que opinaban cuando los críticos los comparaban con Tame Impala.

  • Hay buenas y malas comparaciones, pero nosotros nunca nos pusimos a pensar en eso la verdad..

Hablando de psicodelia, hace dos años hablé con Jonathan Donahue, guitarrista de Mercury Rev, y dijo que el LSD es casi vital, para ese estilo de música, ¿cuál fue tu experiencias?.

  • (Risas) en mi caso personal, no hubo experiencia alguna con el LSD o lo que fuere. pero lo que encuentro cuando estoy escribiendo o grabando, es un proceso de desintoxicación constante, porque prefiero más que mi música fluya, en lugar de un efecto de las drogas. Pero es diferente para cada integrante de la banda, no todos tenemos la misma visión.

¿Tenés una canción favorita en Volcano?.

  • Probablemente “Born in to the Sunset” o “Oh the Savior”, entre esas dos y son canciones diferentes entre sí, compuse 7 temas para este disco. 

Y que me contás de las primeras influencias de Temples.

  • No podría citarte bandas, porque más bien son sonidos lo que influyen, más que una banda en especial, quizás los discos de Joe Meek, todo lo que produjo Joe Meek, nos influyó en la forma de grabar en el estudio, de como no seguir las reglas, probar cosas alocadas y utilizar métodos no convencionales para alcanzar los sonidos que buscamos. 

Y como productores de sus dos primeros discos, ¿pensaron en producir a otros artistas?.

  • Lo pensé, pero no es el momento para hacerlo como una carrera, si bien, por ejemplo, estoy ayudando a la banda de un amigo a componer música cromática y es una experiencia muy interesante. No han lanzado nada aún, pero siempre busco la forma de ir probando cosas diferentes, buscando nuevas perspectivas.   

¿Cómo fue el paso de la banda por Sudamérica?.

  • Fue asombroso, (risas) seguimos esperando el momento para volver, es una región que nunca antes habíamos visitado, el público es fantástico, especialmente en Argentina. 

¿Habrá otra gira por acá este año?.

  • No tenemos nada confirmado aún y no creo que sea este año, ya que tenemos una larga gira americana, pero queremos volver, por supuesto.