Este viernes la banda de hardcore punk originaria de Nueva York que se formó a principios de los años 90 se presenta en Paraguay. Antes del show, sus integrantes hablaron con HEi Música sobre la visita.

La banda va a cerrar en el corazón de Sudamérica la gira Ya Basta! Tour 2018 que promociona su disco número 11 Written In Blood. El material cuenta con menos de dos meses de lanzado. Para ellos, es un bebé recién nacido que solo les da satisfacciones. “No podríamos estar más orgullosos. Hemos estado tocando como cinco de las canciones nuevas en las últimas dos giras con buena recepción y hasta hora, el disco está recibiendo una respuesta increíble”, aseguran.

Se formaron en el inicio de la década de los 90. Mientras el grunge se ganaba la atención del mundo a través de los medios de comunicación masivo, los integrantes de esta agrupación buscaban un sonido que evocara a la ‘época de oro’ del street punk de los 80 que creían se estaba perdiendo.

Tapa del disco Written In Blood.

Las letras de sus canciones siempre se basaron en cuestiones políticas; contra las hegemonías y estructuras que no buscaban precisamente el bien común de los ciudadanos. Todo iba siendo moldeado musicalmente por las influencias de The Exploited o Charged GBH.

Hoy a casi 30 años de todo ese proceso, continúan creyendo que con tanta corrupción en casi todos los gobiernos del mundo, la gente está enojada. “Y deberían estarlo. Y deberían escribir, gritar y seguir gritando al respecto. Es un buen momento para que surja una nueva banda de punk. Esperamos que eso sea lo que veamos. Cuantas más bandas mejor”, afirman.

Pero no todo es responsabilidad de los gobernantes. También nosotros, los que formamos la masa, necesitamos tener más compasión y ayudarnos unos a otros, según los músicos. “Necesitamos cuidar nuestro medio ambiente. Necesitamos enseñar a la gente a que no necesita carne en cada fucking comida o para nada. Tenemos que dejar de ser pedazos de mierda y abrir nuestras mentes”, sostienen tajantes los The Casualties.

Y además de todo eso, “Nos deshacemos de Donald Trump”, para realmente hacer que América sea grande de nuevo.


Desde el comienzo de la banda –y atendiendo la ascendencia latina de sus integrantes- el español siempre estuvo presente en las composiciones de estos músicos. En su último disco también se dejan ver destellos de su lado hispano sobre todo en la canción “Ya Basta”.

Por este lado, siempre fueron fans de bandas como los referentes del punk vasco; Eskorbuto además de Los Crudos y Espécimen. El actual guitarrista de The Casualties; Jake Kolatis está en muchas bandas hispanas como Massacre 68.

Salida de Jorge Herrera y llegada de David Rodríguez

En julio de 2017, el vocalista Jorge Herrera renunció a la banda después de 27 años. Fue reemplazado por David Rodríguez. “David ha sido nuestro amigo por casi 20 años. Fue un ajuste natural. Todos nos divertimos más que nunca estando en el escenario y viajando”, refieren los miembros respecto al nuevo cantante.

Las razones de la salida de Herrera son bastante crudas. “Jorge ya no podía hacer la banda porque tiene una familia que cuidar. No ganamos suficiente dinero como para viajar tanto, estar lejos de casa y mantener a una familia”, explican. Una situación que toca de cerca a cualquier artista en cualquier parte del mundo.


El volver a encarar todo el trabajo sin su miembro más antiguo no fue fácil. “Cuando decidimos continuar dijimos que debíamos intensificar todo. Trabajar duro. Grabar el mejor disco que podíamos. Tener más energía en el escenario. No podíamos ir hacia atrás. Nuestra sangre, nuestra banda, siempre adelante”, sostienen.

Hoy a casi 30 años de su nacimiento, los The Casualties se sienten satisfechos, contentos y sobre todo; realizados de haber hecho buena música con sus amigos y poder viajar por todo el mundo tocándola. “Nos sentimos agradecidos. Es una locura que todavía podamos hacer esta banda durante tanto tiempo y que la gente la esté escuchando. Sin el apoyo de los fans no somos absolutamente nada”, refieren.

The Casualties en Paraguay

La banda se presenta este viernes 21 de diciembre en Asunción durante la segunda fecha del Pogo Attack y como cierre de su gira Ya Basta! Tour 2018. “Este será el último espectáculo de una larga y agotadora gira, en la que dormimos poco o nada cada noche. Estamos emocionados por conocer su país por primera vez. Vamos a tomar unas cervezas y pasarla bien”, prometen.

La banda se presenta este viernes 21 de diciembre en Asunción.

Si bien no conocen mucho de Paraguay, están emocionados conocer, ver y escuchar a las bandas nacionales. “Es la primera vez que venimos a Paraguay y todos estamos entusiasmados. Sabemos que está cerca de Argentina y hay una gran cascada. Estamos emocionado por ver y aprender más”, comentan.

El show será en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) ubicado en Manduvirá Nro. 552 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto en el microcentro capitalino. Las entradas cuestan en puerta 100.000 guaraníes. Además pueden adquirirse en:

  • Asuncion Underground (General Díaz 389 casi Alberdi – Asunción).
  • Wolf Van House- MRA. (Eligio Ayala 42 entre Robustiano Quintana y Herrera – Mariano Roque Alonso).
  • La Vecindad Coworking (Coronel Escurra 723 esq. Díaz de León – Asunción).
  • Abigail Tattoo (Avda. San Isidro Km 6, Ciudad del Este).

El line up del festival lo completan: Mente Salvaje, Ciudad de Ratas, Marginados, Defrente, Judys Punk, Kentucky Kings y En la línea del Frente.

The Casualties actualmente está conformado por David Rodriguez en las voces, Rick López en el bajo, Meggers en la batería y Jake Kolatis en guitarra.