The Rasmus estuvo la semana pasada por Buenos Aires – Argentina, presentando su nuevo álbum de estudio llamado ‘Dark Matters’, que hoy salió a la venta y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Aprovechamos la corta distancia que teníamos con el grupo finlandés, para conversar con su cantante: Lauri Ylönen.

El grupo oriundo de Finlandia se formó hace más de 20 años y desde entonces, no pararon de recorrer el mundo, lanzar álbumes y hasta lograron saborear el estrellato a nivel mundial, cuando lanzaron el álbum ‘Dead Letters’, de donde se desprendía aquel megahit, “In the Shadows”, uno de los temas más populares del 2003.

En su etapa cumbre, la crítica puso a The Rasmus como uno de los cabezas de la nueva ola de bandas denominadas emo, que iba apuntado a ese floreciente público adolescente pesimista, andrógino y alienado de la MTV.

A Lauri nunca le gustó las etiquetas, pero es muy consciente y reconoce que le debe mucho a ese particular sencillo de la banda.

Hoy, el líder The Rasmus tiene 38 años, vive una bohemia vida en Los Ángeles, se junta con músicos de todo el mundo, que también residen en esa ciudad y tiene diferentes proyectos.

Esta fue la charla con, quizás, uno de los últimos ídolos de adolescentes alternativos de la década pasada.

Lauri, la semana que viene lanzan “Dark Matters”, ¿qué nuevas propuestas o riesgos se tomaron para este nuevo material?.

Soy una persona muy abierta a diferentes experimentos e influencias. y hace 5 años de la salida de nuestro último álbum. Eso me permitió viajar mucho en los últimos años, conociendo gente de todas partes del mundo y actualmente vivo en Los Ángeles, hace como tres años, y es notable la diferencia con Finlandia, yo vengo de un pequeño pueblo, un pequeño país y en LA hay un montón de artistas, cineastas, escritores, músicos y eso es muy inspirador.

También la escena musical acá es muy diferente, anduve mucho de cerca con artistas de hip hop, eso me influenció en algunos temas del álbum, pero igual hay mucho del ADN de The Rasmus en el material, sobre todo en las melodías y en las letras.

¿Te hiciste amigo de algún famoso en Los Ángeles?. 

Famosos?, no, la verdad frecuento con la gente que trabaja detrás de escena, que en realidad es la que hace la mayoría del trabajo (risas).

Pero hay muchos amigos y personas de todas partes del mundo que vienen a vivir acá y hay muchos de Finlandia también.

¿Qué cambió más en los últimos años?, ¿la industria musical o el rock n’ roll?. 

Las dos cosas que mencionaste cambiaron radicalmente jajaja, en mi opinión, los cambios son solo para bien.

Está bien que tengamos Internet, que estemos todos conectados, que haya una apertura global, especialmente para los nuevos artistas o bandas, que ahora tienen la oportunidad de grabar sus canciones de forma casera, con nuevos softwares que te permiten crear y grabar buena música desde una laptop.

Ya no se necesitan de estudios grandes, tener mucho dinero o sellos discográficos detrás tuyo, si es que no querés. Podes crear una canción desde tu pieza y subirla para que todo el mundo la escuche, comente y comparta, así ya que tampoco se necesita de enormes gastos publicitarios. En esa parte, el cambio viene genial.

Pero no todos están de acuerdo, otras bandas, sobre todo las más veteranas, se quejan de que en su tiempo ellos vendían CD’s, que trabajaban más duro, bla bla bla..y man, eso ya pasó, superalo.

En la década pasada The Rasmus significó un gran éxito entre los adolescentes de ese tiempo, y hoy, muchos de esos chicos ya cumplieron 30 años. ¿Seguís viendo rostros  jóvenes en los shows de The  Rasmus?. 

Mmmm, los hay, pero no muchos, somos 17 años mayor que ellos y solo nos conocen por ‘In the Shadows’. Es cierto, muchos de nuestros viejos fans han crecido, ahora por ejemplo en Buenos Aires, hay muchos que nos dijeron que se fueron la primera vez que vinimos en el 2006 y que ahora tienen hijos, están casados…y es muy agradable saber que no se olvidan de vos.

Hace un par de años se nos acercó una pareja y nos dieron las gracias porque se habían conocido en un show de The Rasmus, luego hubo otra pareja que nos contaron que le pusieron “Rasmus” como segundo nombre a su bebé jajaja, es muy loco…ah y muchísima gente se hizo tatuajes también, con mi rostro, mi firma…tenemos fans muy dedicados.

Hablando del paso del tiempo, ¿te molesta que te sigan preguntando por “In the Shadows”?

Mmmm y..mirá es bueno tener un hit tan importante como ese, fue nuestra primera gran canción internacional y gracias a ella pudimos recorrer el mundo, entre 65 a 70 países, así que todo se debe a esa única canción, no lo siento como una sombra, porque me gusta mucho esa canción.

Por ejemplo, ayer toqué ese tema en un programa de TV, con una guitarra acústica y luego, hice otra canción nueva llamada “The Silver Night”, cuyo solo de guitarra, es la melodía que había escrito en un principio para “In the Shadows”, así que esa canción vuelve a resurgir unos 14 años después, pero en otra canción.

Entonces “The Silver Night” podría ser el próximo gran hit internacional! jajaja

Esperemos que si! jajaja

Lauri, ya estas en Sudamérica, por lo que te voy a preguntar específicamente por Paraguay, ¿vienen el año que viene?. Acá tienen muchos fans.  

Lo se!, ahora estamos viendo cerrar una gira para el año que viene, en mayo, y espero que Paraguay aparezca en la lista. Les mando saludos a todos!.