El UK Single Chart cambia sus reglas por Ed Sheeran

Ed Sheeran hizo que el UK Single Chart, el ranking oficial de las canciones más populares del Reino Unido, anuncie importantes cambios en su forma de ubicar a los artistas y sus hits, dentro de su Top 100, a partir del 7 de julio.

En un comunicado, los ejecutivos del UK Single Chart, dicen que buscan impulsar los sencillos de nuevos talentos y dar a conocer más novedades musicales, porque “eso está en la sangre de la música británica“.

Estas nuevas reglas dictaminan que un mismo artista solo podrá tener hasta 3 hits dentro de los 100 principales.

De esta manera, nombres como el ya mencionado Ed Sheeran, Drake, Kendrick Lamar o Chainsmokers, ya no podrán copar con múltiples canciones, los primeros puestos del UK Single Chart, como lo hicieron este año.

El cambio se da en la forma de medir la popularidad de los sencillos, ya que no podrán rankear aquellos temas que no fueron lanzados como tales y evitar lo sucedido con el último álbum de Ed Sheeran en Spotify, que hizo que los 16 tracks de ‘Divide’, se ubiquen dentro del Top 20, siendo “Shape of You” su único corte oficial.

The midweek charts showing Ed Sheeran has nine songs in the top 10

Solo Chainsmokers con Coldplay están en el Top 10 con Ed Sheeran

Las canciones más reproducidas en las plataformas digitales, que no son sencillos, formarán parte de los números del UK Album Chart.

A esto se añade una modificación más, que tiene que ver con la nueva proporción que se le dará al streaming, para ser considerado como “venta física”. Desde el 2016, se considera a 150 reproducciones de una canción, como un 1 sencillo vendido y ahora, será a partir de 300 escuchas.

Otra intención es la de “acelerar” el declive de aquellas canciones, que ya cuentan con varios meses, pero que en el presente, continúan en puestos privilegiados.

El UK Single Chart ya había cambiado sus reglas un par de veces, desde la llegada de la era digital, primero en el 2005, cuando tomaron en cuenta las descargas de aquellos sencillos que también contaban con su formato físico, para no afectar a las tiendas de discos.

Finalmente, en el 2007, permitieron que las descargas legales, sin lanzamiento físico, pudieran entrar a las listas de éxitos, sin contar con el material físico, siendo “Umbrella” de Rihanna, “Chainsig Cars” de Snow Patrol y “Grace Kelly” de Mica, los primeros en llegar al número 1 gracias al consumo de música por Internet.

El comunicado del sitio Official Charts, explicó también que estos cambios fueron revisados y acordados con los diferentes sellos, ya sean grandes o independientes y también con los servicios de música en stream.