White Lies: “El resultado del Brexit afectará a las nuevas bandas”

La banda británica lanzó en este mes de Octubre su cuarto álbum denominado “Friends”, que reemplaza al aclamado “Big TV” que resultó ser uno de los mejores discos del 2013, manteniendo una temática oscura y melancólica optimista, un estilo que caracterizó siempre a estas bandas británicas post punk como Editors, Spector o The Vaccines, herederos de Joy Division.

Pero para este nuevo trabajo, hablamos con el baterista Jack Lawrence-Brown quien nos contó como cambiaron el sonido del grupo hacia un estilo más pop y electrónico, marcado por sintetizadores que fueron utilizados por el mismo Brian Eno en el mejor momento de Roxy Music en los setentas.

Jack habló con la redacción de HEi Música en el pasado mes de julio:

  • El título del álbum “Friends” ¿es por el sonido más “pop amigable” de los temas que se diferencian bastante de la melancolía de su anterior discografía?

Creo que este álbum es diferente a lo que antes hicimos, definitivamente, pero no fue la razón del título. No fue hasta que terminamos de grabar el disco que le pusimos el nombre.

Más bien fue por un tema que grabamos que no quedó en la versión final, un lado B que se llamó “Friends”, que también va como apoyo a las letras de otra canción del álbum que habla de las relaciones de las personas y como éstas cambian a la medida que uno crece, se vuelve más adulto y menciona nuestras amistades de ahora y de las que perduraron en el tiempo.

  • Como nunca antes usaron los sintetizadores en este disco, ¿cuál fue la razón de ese rumbo más pop?.

Sí, siempre quisimos experimentar con los sintetizadores en nuestros discos, amamos el sonido de los ochentas, nos influyó mucho bandas como Tears for Fears, Talk Talk, que siempre supieron llevar sus melodías a través de sintetizadores, pero también tuvo mucho que ver el hecho de que grabamos este disco en el estudio de Bryan Ferry en Londres y había un montón de sintetizadores que usaban los Roxy Music en los setentas y para nosotros fue un privilegio poder incluir en nuestras canciones, suenan increíble.

Pudimos darnos ese lujo porque nos permitieron jajaja.
 

  • Usaron los mismos sintetizadores que Brian Eno usó en Roxy Music?.

Usamos los sintetizadores que Brian Eno usó en los dos primeros discos de Roxy Music, porque Brian Ferry supo conservarlos en perfecto estado en Londres, a él le pedimos permiso y nos dijo: “Go a head” (metanlé).
Fue increíble, aún suenan geniales, hay demasiada historia en esos sintetizadores y buenas canciones se grabaron con ellos, estamos muy contentos.

eno

  • Están grabando un nuevo video con un director mejicano. “Take me out of me”

Si, con Pablo Ravina, se acaba de terminar..

  • ¿Cómo se conocieron con Pablo?.

Es una historia rara, nuestro manager vio una película que hizo Pablo, no sé como se dice en español..

  • Las Elegidas”

Ese, ahora está en Netflix en UK, esa película le gustó mucho a nuestro manager, tanto que le mandó un mail diciendo: “Vi tu film y me encantó, tu trabajo, tu estilo ¿te gustaría hacer un video musical?, soy manager de la banda White Lies” y Pablo no conocía la banda, pero contactó con amigos que le dijeron que lo haga jajajaja.

Nuestro manager estaba tan entusiasmado que le dijo que haga el video como le parezca mejor, le dio total libertad. Le mandamos el tema para que escuche y nos dijo que tenía unas ideas bien locas, pidió que mandemos solo a Harry (McVeight, cantante) a Tijuana a filmar el video que estará listo en un par de días, estamos muy expectantes porque la verdad es un gran director y ya queremos conocer el resultado.


 

  • Este es el primer disco que produjeron ustedes mismos no?.

Así es, bueno aunque estuvimos trabajando con mucha gente, probamos muchas cosas y también estuvimos con personas con la que trabajamos en el pasado para que nos ayudaran, pero la producción en sí estuvo a cargo nuestro.

Fue un gran paso para nosotros porque nunca lo habíamos hecho antes..

  • Hay más libertad o más presión al producirse a uno mismo?

Buena pregunta, quizás ambos, tener más libertad significa que nadie te está diciendo como tocar y si tenés una idea la ejecutás, pero la presión está en que cada sonido o cada idea que no guste o no logre convencer a la gente, ahí no tenés a quien culpar sino a vos mismo.

Hay una presión extra, pero teníamos que avanzar en esta forma de trabajo como banda, estuvimos muy metidos en el proceso y lo disfrutamos bastante.
 

  • Aparte de músico, también sos un ciudadano inglés, ¿qué opinas del resultado del Brexit?.

Para mí y muchos que conozco fue decepcionante, pero así es la Democracia, así funciona. Es una pena ya que toda mi vida viví en Londres y siempre estuve rodeado de gente de distintas partes del mundo, así también, cada vez que viajaba por Europa, no había ninguna traba como la que tendremos ahora.

Creo también que tendrá una dura implicancia económica en nuestro país, pero lo que más me duele no s todo eso, sino la razón por la que la gente votó, la mayoría es porque no les gustan los inmigrantes, es esa forma de pensar con tanto desprecio de mis compatriotas lo que me molesta mucho.

97898601-vote-remain-brexit-placards-culture-large_transeo_i_u9apj8ruoebjoaht0k9u7hhrjvuo-zlengruma

The Telegraph

Por el otro lado, lo del efecto económico, dentro de un par de años se sentirá, por ahora no..

  • Creés que este resultado afectará a músicos ingleses en el futuro?

Y…yo creo que sí, es jodido, desde mi punto personal, a los White Lies u otra banda inglesa que ya está hace tiempo no afectará demasiado, pero me preocupa  las nuevas bandas, porque significará un aumento en el gasto para los viajes por Europa y alrededor del mundo, porque ya nunca más será como antes, cuando teníamos la facilidad de ser miembros de la Unión Europea.

  • Hablando de bandas nuevas, qué opinas sobre este nuevo escenario para las mismas en lo que respecta a las plataformas de música en stream y la distribución del dinero?

Cuando empezamos con los White Lies, no existía eso, es un gran cambio. Ahora vendes 20 mil copias y sos número 1 en UK, antes tenías que vender cerca de 400 mil copias en una semana para lograr ese puesto.

Me gusta Spotify, me parece que funciona bien para conocer cosas nuevas y grupos nuevos, quizás a las bandas que históricamente vendieron millones de discos ahora se ven en otra situación y son los que más protestan.

Con respecto al dinero, si, es cierto, se paga muy poco, pero aún pueden grabar canciones y hacer giras, solo que ahora eso significa trabajar más duro. Es interesante, por un lado es una plataforma increíble que te acerca a nuevos artistas, pero tampoco considero que Spotify sea la mejor forma de retribuir al artista por su trabajo.

  • Decime tus discos favoritos de Postpunk.

Disintegration de The Cure, Turn on the Bright Lights de Interpol, que influyó mucho a White Lies, así como cualquier disco de Bauhaus.

Éste es el último corte super ochentoso, aún sin video, de White Lies llamado “Hold Back Your Love”: