EEEKS, la banda local que en este 2017 enamoró los oídos de los paraguayos, realizó el pasado 6/07 un íntimo y repleto show en el teatro Nhi-Mu, frente a más de trescientas personas; que entre amigos y nuevos seguidores, despidieron al quinteto que ya viajó a los EE.UU.

El grupo se va a Norteamérica para grabar su segundo LP y realizar una mini gira por la costa oeste de ese país, recorriendo ciudades de los estados de California y Arizona respectivamente.

EEEKS en Nhi-Mu (2017) Foto: Majo Lacarruba

En su despedida, la agrupación presentó las canciones de su álbum debut ‘Pet City’ (2017), como también los temas de su ‘EP #1’ (2014), que datan desde que se hacían llamar “Los Rukis”, en sus inicios allá por el 2012.

“Los Rukis” en The Jack Bar (2012) Foto: Majo Lacarruba

En aquel entonces, el trío surf/garage rock se presentaba en pequeños bares del under de Asunción, donde compartieron escenario con bandas del hardcore punk, que articulaban a un público minúsculo que fue creciendo cada vez más y luego, esos bares del centro de la capital, les terminaron quedando chicos.

Un bonito problema para una banda que venía realizando una serie de conciertos autogestionados, que incluían fiestas temáticas y bandas invitadas como: Luisonz, The Crayolas, Tender Cage y Fuzzkrank, que llevan la misma retórica y modus operandi.

Los EEEKS se llaman así desde que consolidaron su alineación como quinteto a inicios del 2014 y desde entonces, también comenzaron a explorar sonidos más cercanos al power pop, acompañados de pasajes psicodélicos y vocales con reverb, que emitían coros sumamente pegadizos.

Foto: Majo Lacarruba

‘Pet City’ fue el disco nacional más aclamado del 2017 y su video ‘Il Novo 60s’ lanzado desde su cuenta de Facebook en marzo pasado, se convirtió en un suceso de la noche a la mañana en Internet e hizo que el grupo junte a más de 700 personas en la segunda edición del ‘Mondo Pet’, su evento propio, realizado en el hoy extinto Sirius Pub.

Foto: Majo Lacarruba

En abril pasado, también se presentaron en vivo en el Centro Cultural “La Chispa”, en el festival denominado “Big Wave”, donde colmaron la calle Estrella, en su intercepción con Montevideo, en lo que fue una verdadera celebración callejera y catártica, tras lo que fue “La Quema del Congreso Nacional” del 31M, una semana antes.

Foto: Majo Lacarruba

Luego de 5 años de carrera, los EEEKS se toman unas merecidas vacaciones y prometen enviar un nuevo álbum desde los EE.UU, tras lograr un status de culto, para luego triunfar en HEiRadio y HEiTV, con vistas a una proyección importante a nivel internacional.

Hoy su música está disponible a un solo clic para todo el mundo y su puesta en escena, siempre estuvo a la altura, y hasta lograron superar las expectativa de propios y extraños, en cada show en vivo.